EL MUNDO › POLEMICA POR LA RENUNCIA DE AGUILAR EN MEXICO
“Mentó la madre a los gringos”
Por Juan Jesús Aznares*
Desde México
El ex embajador mexicano ante la ONU Adolfo Aguilar acusó al presidente Vicente Fox de plegarse a una “injuriosa” campaña en su contra para no ser visto como el gobernante que ordenó su destitución, para obedecer a Washington. Aguilar, que renunció este jueves, había sido destituido el martes por declarar que para Estados Unidos México es “su patio trasero”.
La salida de Aguilar se hubiera producido el 31 de diciembre, la fecha en la que termina la presencia de México en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Pero Aguilar se negó a firmar la retractación redactada por su Cancillería. “Vicente, tú sabes muy bien qué fue lo que yo dije. No obstante ello y para defenderte de quienes te acusan de haberme cesado por dictado del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, te sumaste a la campaña de descalificación que algunos medios han enfilado en mi contra”, señala la carta del ex embajador mexicano. “De todas las distorsiones e injurias de las que he sido objeto esta semana, son tus palabras las que más nos han dolido a mí y a mi familia.” El centroizquierdista Aguilar no es diplomático ni milita en el Partido Acción Nacional de Fox. Fue asesor de Fox en política internacional y se opuso a la invasión de Irak. Hacía meses que Washington pedía su relevo.
Al descalificar sus acusaciones en un foro de la Universidad Iberoamericana, Fox dijo que la salida de Aguilar no era para complacer a Washington ni a Powell. “Me parece que a quien ofende Aguilar es a México el decir que México es el patio de Estados Unidos. A los mexicanos no nos gusta que nos digan eso”, indicó el mandatario. El embajador fue llamado a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y después la Cancillería emitió un comunicado informando que sería “separado” del cargo el próximo 31 de diciembre.
“Hemos sido amigos, aliados y compañeros de causa. He sido partícipe del esfuerzo que te llevó a la presidencia. Me la jugué contigo, Vicente”, dice Adolfo Aguilar, de 53 años, que será recordado como “el último mexicano que les mentó la madre a los gringos”, según escribió el analista Ciro Gómez en el diario mexicano Milenio.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.