Sábado, 31 de octubre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › REUNION CLAVE EN LA HABANA PARA DEFINIR COMO SE REFRENDARAN LOS ACUERDOS EN COLOMBIA
Mientras los parlamentarios quieren un plebiscito, las FARC siguen empeñadas en la realización de una Constituyente.
Congresistas y guerrilleros colombianos discutieron ayer en La Habana los procedimientos sobre cómo refrendar los futuro acuerdos de paz. Mientras los parlamentarios quieren un “acto jurídico” que incluya un plebiscito, las FARC siguen empeñadas en la realización de una Constituyente. Mientras tanto, dos integrantes de las FARC murieron ayer en un choque con el ejército colombiano en una zona rural del municipio de Uribe, en el departamento del Meta.
El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, viajó junto al líder del Senado, Luis Fernando Velasco y el mandatario de las Comisiones de Paz, Roy Barreras a La Habana para tratar de convencer a los representantes del grupo insurgente de la viabilidad del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que deben firmarse el 23 de marzo, tras más de tres años de negociaciones en la isla. “Estamos conversando muy amigablemente con los miembros de las FARC, pero también muy seriamente”, dijo Deluque a la prensa una vez finalizada la reunión.
La refrendación de los acuerdos de paz es uno de los seis puntos de la agenda que ambas partes discuten en las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012. El gobierno de Juan Manuel Santos propuso un “acto jurídico”, que incluye la realización de un plebiscito popular, pero también la entrega de poderes excepcionales al mandatario para decretar sobre asuntos en torno a ese tema, lo que despierta las suspicacias de la guerrilla.
Por su parte, Velasco explicó que la propuesta había sido sugerida por Santos. “Hemos venido adelantando el debate sobre una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo bajo la forma de un acto legislativo y honrando la obligación del gobierno de garantizar la implementación de los acuerdos de paz”, dijo el presidente del Senado colombiano. En tanto, Barreras instó a los insurgentes a aceptar la iniciativa oficial. “Esperamos que los aportes hechos en estas horas de diálogo permitan entender a la delegación de la FARC que este mecanismo de refrendación popular es uno de los mecanismos, el más legítimo, el más democrático, el más popular”, dijo el presidente de la Comisión de Paz.
Sin embargo, la guerrilla parece inamovible en su propuesta de una Constituyente. Mediante un comunicado fechado en la capital cubana, los guerrilleros informaron ayer que la presencia de los senadores colombianos es “motivo de gran interés”, sobre todo en el momento “de gran expectación” que viven los diálogos de paz tras la firma de un acuerdo de justicia transicional entre ambas partes. “No dejaremos pasar este momento histórico para ganar la confianza de una inmensa masa humana que hoy no cree en las instituciones, y que clama transformaciones urgentes de las mismas”, señalaron en el informe. “Desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación por que el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa sea el de la Constituyente, o la combinación referendoconstituyente”, dijeron a través del escrito. “De esa manera protegeríamos los acuerdos con un ropaje de granito para guarecerlos de los ataques y reversadas de los enemigos en la paz”.
Para refrendar los futuros acuerdos de paz, la guerrilla pide un órgano de mayor representatividad que el actual Congreso.
“Una Constituyente, en las actuales condiciones, debe ser el resultado de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales del país, estimulados por el propósito superior de la paz. Su fuerza irresistible está en la consulta a la nación en masa”, añadió Márquez.
Al respecto, Velasco dijo que el Congreso recibirá las distintas opiniones de los las distintas fuerzas políticas, y es evidente que entre esas opiniones hay una opinión crítica de la derecha colombiana, que va llevar sus argumentos. La derecha colombiana, liderada por el ex presidente Alvaro Uribe, se opone a un acuerdo de paz con la guerrilla, contra la que pide mano dura militar. “Esos argumentos (de la derecha) tendrán todas las garantías para ser debatidos”, dijo Velasco, quien se comprometió a conducir los debates “con plenas garantías y de manera pública y transparente”.
Mientras la comitiva gubernamental y de las FARC dialogaban en La Habana, dos guerrilleros perdieron la vida en un enfrentamiento armado con soldados colombianos. Según explicó el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Juan Pablo Forero Tascón, el combate se produjo cuando militares que participaban en “labores de control territorial” se encontraron con miembros del Frente 40 de las FARC. Según agregó el jefe militar, los rebeldes se encontraban instalando minas antipersonales.
Los diálogos de paz están en receso por las elecciones del domingo en Colombia y según se prevé serán retomados la próxima semana para avanzar en los dos puntos que faltan de la agenda de negociación, el de las víctimas y el del fin del conflicto, que implica la desmovilización y el desarme por parte de las FARC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.