EL MUNDO › PUTIN Y JAMENEI TRATARON LA GUERRA EN SIRIA

Reunión de dos aliados de Assad

Los dos principales aliados del régimen de Bashar al Assad, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, abordaron ayer en Teherán el conflicto sirio, al margen de una cumbre de países exportadores de gas. En su primer viaje a Teherán en ocho años, Putin tuvo un encuentro de hora y media “bastante constructivo”’ con el ayatolá Jamenei, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según imágenes del canal de televisión Rossiya 24, el presidente de Rusia, el mayor apoyo internacional del régimen sirio junto a Irán, dijo durante el encuentro que “nadie puede ni debe imponer desde el exterior cualquier forma de gobierno al pueblo sirio”. El mensaje iba claramente dirigido a Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita y Turquía, que exigen al presidente sirio Assad que abandone el poder.

“Las dos partes destacaron la unidad de puntos de vista entre Moscú y Teherán sobre el carácter inadmisible de las tentativas exteriores de dictar alternativas para una solución política” en Siria, aseguró Peskov.

Jamenei reiteró que Assad “es el presidente legal y elegido por el pueblo sirio” y consideró que “Estados Unidos no tiene derecho a ignorar esa elección”, según su página web.

Moscú y Teherán siempre respaldaron a Assad, desde que una ola de protestas duramente reprimida se convirtió en 2011 en una guerra civil que causó más de 250.000 muertos en Siria. La atención internacional se centra ahora en detener el avance del grupo jihadista Estado Islámico (EI), que aprovechó en 2014 el caos de la guerra para adueñarse de amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, donde autoproclamó un califato. La organización extremista sunnita reivindicó desde entonces numerosos atentados en el extranjero, entre ellos el que dejó 130 muertos el 13 de noviembre en París.

Rusia inició el 30 de septiembre una campaña aérea contra los grupos rebeldes sirios. En las últimas semanas, intensificó sus bombardeos contra el EI en el país, después de que este grupo derribara, el 31 de octubre, un avión ruso que sobrevolaba la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo. Irán, por su parte, brinda una asistencia militar al régimen de Siria, adonde envió a “consejeros” y “voluntarios”.

El Kremlin lleva semanas defendiendo la creación de una gran coalición internacional que incluya a Irán, Jordania y otros países de la región para luchar contra el EI, pero Jamenei se opone a esa idea. “A largo plazo, el plan de los estadounidenses es dominar Siria y luego tomar el control de la región”, lo cual supone “una amenaza especialmente para Rusia e Irán”, afirmó el ayatolá. Jamenei, la mayor autoridad política, religiosa y militar de Irán, coincidió sin embargo con Moscú en la necesidad de actuar contra el EI.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.