EL MUNDO › THE NEW YORK TIMES INSTA A OBAMA A UN CAMBIO EN LAS NORMAS MIGRATORIAS CON RESPECTO A CUBA

“Son reliquias de la Guerra Fría”

El influyente diario norteamericano llamó al Congreso a derogar la Ley de Ajuste Cubano. En un editorial, le pidió a Obama que negocie un nuevo acuerdo migratorio con La Habana, en el marco del restablecimiento de relaciones.

Estados Unidos debe poner fin a las políticas migratorias que ayudan a los cubanos a dejar la isla para instalarse en el país, expresó ayer el diario The New York Times en un editorial. Para el diario norteamericano, esas normas representan “una reliquia de la Guerra Fría” que dificulta la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. “El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos, en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético”, señaló el editorial. Además, The New York Times subrayó que la Ley de Ajuste Cubano ha sido usada por la isla como un pretexto para imponer estrictos controles a su propia población, impidiendo a las autoridades estadounidenses llevar a cabo las verificaciones que aplica a los inmigrantes de otros lugares.

Ante el avance del acercamiento entre Washington y La Habana, decenas de miles de cubanos trataron este año de alcanzar Estados Unidos, provocando, entre otras cosas, una crisis en Costa Rica, donde miles de personas quedaron varadas tras la negativa de países como Nicaragua a dejarlos continuar viaje. Según el influyente diario, esa situación pone de manifiesto lo absurdo de las políticas implementadas por la Casa Blanca. La huida de refugiados cubanos hacia Estados Unidos en lo que va del año fiscal (es decir, desde el 1º de octubre de 2014 al 31 de julio pasado) provocó el arribo a territorio norteamericano de 31.314 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami, en Florida, mientras que durante todo el pasado año fiscal (desde octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 22.162. Esas cifras suponen un alza del 30 por ciento respecto del total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los migrantes cubanos que toquen territorio firme en Estados Unidos puedan quedarse en el país, mientras que quienes son interceptados en el mar pueden ser deportados de inmediato a la isla. “La oleada reciente de inmigrantes era previsible debido a la creciente preocupación entre los cubanos de perder los privilegios migratorios”, dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU). “Hay incertidumbre sobre la reanudación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 o de su eliminación”, precisó Duany, que, sin embargo, descartó cambios a corto plazo en dicha iniciativa y su política de “pies secos/pies mojados”, como se conoce también a la Ley de Ajuste.

Asimismo, The New York Times consideró que si el Congreso estadounidense no actúa e interviene, el presidente Barack Obama debería negociar un nuevo acuerdo migratorio con el gobierno de La Habana. Ese pacto, señaló el diario, debería garantizar que los cubanos que lleguen a Estados Unidos y no demuestren estar en riesgo de persecución en casa puedan ser devueltos a la isla. El editorial también abogó por que Washington termine con un programa que anima a médicos y funcionarios cubanos en el extranjero a desertar. A cambio, propone el periódico, Cuba debería aceptar el retorno de miles de cubanos que tienen órdenes de deportación en Estados Unidos tras haber sido condenados por algún crimen.

El artículo recuerda asimismo que la Ley de Ajuste es también criticada por la oposición cubana, y considera que, a la larga, dificulta el cambio político en el país. El Times cree que no se puede justificar el trato especial que Estados Unidos sigue dando a los cubanos, en especial, ante la forma severa en la que trata en general a los centroamericanos, incluidos menores de edad, muchos de los cuales huyen de sus hogares para tratar de salvar sus vidas.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de migrantes cubanos consiguen albergue en Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.