EL MUNDO › SIN ACUERDO, SUSPENDEN LAS NEGOCIACIONES SOBRE SIRIA EN GINEBRA

La paz estalló en mil pedazos

La oposición se negó a continuar negociando con el régimen tras los avances de las tropas en el norte de Siria, que acaban de cortar las líneas de suministro desde Turquía a los feudos insurgentes en Alepo, la segunda ciudad del país.

Debido al bloqueo en las negociaciones y la continuación en el terreno de una guerra sin tregua, la ONU anunció la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra hasta el 25 de febrero. La oposición se negó a continuar negociando con el régimen tras los avances de las tropas en el norte de Siria, que acaban de cortar las líneas de suministro desde Turquía a los feudos insurgentes en Alepo, la segunda ciudad del país, dividida entre los contendientes. Este nuevo parate extiende aún más la posibilidad de, en lo inmediato, ponerle punto final a sangriento conflicto que el país padece hace ya desde casi cinco años.

Tras haberse reunido durante varias horas con los responsables de la oposición siria en un hotel de Ginebra, el mediador de la ONU, Staffan de Mistura admitió que los diálogos no condujeron a los resultados esperados. “Después de una primera semana de discusiones preparatorias, aún tenemos trabajo por hacer, no solo nosotros, sino todos los actores implicados”, dijo. “Tomé la decisión de hacer una pausa temporal. Ya fijé una fecha par las próximas conversaciones: el 25 de febrero”, añadió el diplomático de la ONU, aunque aseguró que esto no significa que las negociaciones hayan fracasado. “Ambas partes quieren que comience un proceso político”, admitió. “Desde el primer día estaba claro que no estábamos dispuestos a conversar por conversar.” Consciente de la situación, el diplomático ítalo-sueco pidió a los países implicados en la crisis siria –de Occidente y del mundo árabe que integran el llamado Grupo internacional de Apoyo a Siria– “hagan más” y utilicen su influencia en las partes para que se den progresos cuando el proceso se reanude.

Por su parte, el coordinador general de la oposición, Riad Hijab, aseguró que la delegación disidente no regresará a Ginebra hasta que sus exigencias humanitarias no sean satisfechas. “La delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) se irá de Ginebra mañana (hoy) y no regresará hasta que sus exigencias humanitarias sean satisfechas, o que haya algo concreto en el terreno”, dijo.

Además del cese de los bombardeos, la oposición reclama la liberación de los detenidos y el levantamiento de los asedios de una docena de ciudades sirias, donde, según la ONU, cerca de medio millón de personas viven en estado de sitio.

Según anunció el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Pawel Krzysiek un convoy de ayuda humanitaria logró entrar ayer en la ciudad de Muadamiyat al Sham, cerca de Damasco, asediada por las fuerzas del régimen sirio. “Hemos entrado con 12 camiones; 10 con comida y dos con medicamentos y material médico.” Según informó el periódico El País, miles de vecinos se agolparon desde la mañana por las puertas de la ciudad. Tras siete horas de espera, la logística permitió que la distribución tuviera lugar en una zona que funciona como tapón entre las tropas leales a Damasco y los grupos rebeldes. La anterior distribución de ayuda humanitaria por parte de las mismas organizaciones se remonta al pasado noviembre.

Las negociaciones de Ginebra tenían como objetivo iniciar un diálogo, aunque sea indirecto, entre el régimen sirio y la oposición, para intentar poner a punto final a un conflicto que hasta el momento dejó más de 260.000 muertos y millones de refugiados. Pero pese a la presencia en Ginebra de las delegaciones del gobierno y de la disidencia, las conversaciones jamás lograron despegar.

El proceso había comenzado el pasado viernes con la llegada de la delegación del régimen de Damasco, que se entrevistó con De Mistura en el Palacio de las Naciones. La oposición, que llegó a Suiza al día siguiente tras varios días de vacilación, se reunió a su vez con el emisario de la ONU el lunes, pero se negó a entrar en un proceso de negociación al no cumplirse sus exigencias humanitarias. Pero, desde el inicio del proceso de Ginebra, no se observó ninguna señal de tregua o mejora en el terreno. Todo lo contrario: el régimen sirio, apoyado por la aviación rusa, realizó un importante avance militar y estratégico, al cortarles a los rebeldes de Alepo (norte) su principal vía de aprovisionamiento y romper el asedio de dos localidades chiítas sitiadas por los insurgentes desde hace tres años. Se trata del avance más significativo de las tropas que responden al gobierno de Bashar al Assad en la provincia de Alepo desde 2012.

Estados Unidos denunció que estos bombardeos cerca de la ciudad norteña apuntan casi exclusivamente a los grupos de la oposición y a civiles. El departamento de Estado estimó además que los bombardeos rusos van en contra de los diálogos de paz y estimó incluso que eran en parte responsables de su suspensión.

A esta condena se unió también Francia. El ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, criticó duramente el avance sobre Alepo. “Fue una brutal ofensiva, que contó con el apoyo de Siria. Lo único que lograron fue rodear y asfixiar a sus habitantes.”

Moscú interviene militarmente en Siria desde finales de septiembre. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, estimó que los bombardeos de su fuerza aérea permitieron lograr grandes avances en beneficio de las tropas de Damasco. Este último reiteró ayer que Moscú no tiene intenciones de detener sus intervenciones aéreas, en las que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos murieron cerca de 1400 civiles. “Los bombardeos rusos no cesarán hasta que hayamos destruido por completo a los terroristas del EI y del Frente al Nusra (Al Qaida).”

Compartir: 

Twitter

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anuncia el fracaso de la cumbre.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.