EL MUNDO › EL PSOE BUSCA FORMAR GOBIERNO

España partida

El líder socialista español, Pedro Sánchez, emprendió ayer la cuadratura del círculo: alcanzar un pacto con partidos que se excluyen mutuamente en busca de una mayoría que le permita formar gobierno y sacar al país del bloqueo político. Encargado el martes por el rey Felipe VI de intentar formar un ejecutivo, Sánchez presentó al día siguiente al equipo de negociadores que debía emprender inmediatamente las conversaciones con todos los partidos representados en el parlamento.

Su objetivo declarado: encontrar apoyos para combatir el de- sempleo, las desigualdades, la corrupción y el independentismo catalán. Sin embargo, las posiciones parecen irreconciliables, ya que los dos nuevos partidos que entraron con fuerza en las Cortes tras las elecciones del 20 de diciembre, Podemos y Ciudadanos, que Sánchez querría como socios, se excluyen mutuamente de un pacto de gobierno.

Podemos, de izquierda, acusa a Ciudadanos de seguirle el juego a los conservadores del Partido Popular (PP), que impusieron drásticas medidas de austeridad durante los últimos cuatro años para reactivar la economía. Los liberales de Ciudadanos reprochan por su parte a Podemos que defienda un referéndum sobre la independencia en Cataluña y lo acusan de querer realizar la misma política económica que sus aliados de Syriza en Grecia. El Partido Popular del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy está en todo caso decidido a cortarle el paso. La formación conservadora, que salió primera las elecciones pero sin mayoría absoluta, tuvo que renunciar a formar gobierno por falta de aliados. El líder de Ciudadanos (con 40 diputados), Albert Rivera, había anunciado el martes que intentaría convencer al PP de que se abstenga para permitir a Sánchez gobernar, pero la misión parece imposible. Los dirigentes conservadores se sucedieron en radio y televisión el miércoles para atacar a Sánchez, reiterando que el PP sólo aceptará un gobierno presidido por Rajoy.

La mayor alianza que puede formar Sánchez sería la que propuso hace diez días el líder de Podemos, Pablo Iglesias: un gobierno “progresista” de tres con el pequeño partido Izquierda Unida. Pero las relaciones entre los dos hombres se pusieron tensas: Iglesias acusó el martes a su aliado potencial de “hipocresía” por intentar entenderse a la vez con Ciudadanos y Podemos. Además, el partido socialista desconfía de un Podemos que aspira abiertamente a arrebatarle el liderazgo de la izquierda.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.