EL MUNDO
Policías camuflados
Por Ben Russell *
Agentes armados encubiertos serán desplegados en las aerolíneas británicas para contrarrestar el creciente temor a nuevos ataques terroristas, anunció ayer el gobierno. Agentes expertos en armas de baja velocidad viajarán en secreto en aviones británicos para combatir a secuestradores y terroristas. Otras posibles medidas incluyen cambios en las cámaras de video de los aeropuertos, más protección en el personal de las aerolíneas en tierra y sistemas de seguridad para prevenir secuestros.
Un comunicado conjunto del secretario de Interior, David Blunkett, y Alistair Darling, el secretario de Estado para el Transporte, dijo que el ajuste “responsable y prudente” de las medidas de seguridad fue una respuesta al creciente estado de alerta terrorista que reina en Estados Unidos. La cancillería británica también advirtió que los terroristas podrían estar a punto de cometer una atrocidad en Arabia Saudita.
La industria aérea se mostró escéptica sobre los beneficios de los policías armados. No se sabe cuántos serán desplegados ni en qué vuelos, ni a qué aerolíneas se les pedirá que contribuyan con los costos de estos agentes. Los pilotos de varias aerolíneas dijeron que con estos efectivos los aviones serán menos seguros.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.