Jueves, 14 de julio de 2016 | Hoy
EL MUNDO › ISRAEL SE DIVIDE POR EL NOMBRAMIENTO DE UN RELIGIOSO QUE HABíA “JUSTIFICADO” LA VIOLACIóN DE MUJERES ENEMIGAS
El religioso calificó a los homosexuales de “enfermos y deformes” y aseguró que la ley judía prohíbe testificar a las mujeres “por su naturaleza sentimental”.
El nombramiento del nuevo rabino del ejercito israelí se ha visto rodeado de polémica, al trascender unas declaraciones en las que justificó la violación de mujeres del enemigo, además de hacer comentarios xenófobos y discriminatorios hacia la mujer.
El ejército israelí ha pedido explicaciones al rabino con cargo de coronel Eyal Karim, designado el lunes para suceder a Rafi Peretz, después de que medios locales se hicieran eco de sus discutidas declaraciones, muy criticadas por grupos de la oposición.
En una columna en el medio religioso judío digital Kipa.co.il, Karim dijo que los soldados tienen permitido rechazar órdenes si éstas “se contradecían con la ley judía” y que “los terroristas no deberían ser tratados como seres humanos, porque son animales”.
También calificó a los homosexuales como “enfermos y deformes” y aseguró que “deberían ser ayudados para escapar de esa situación con mucha sensibilidad y paciencia”. Pero la más controvertida afirmación data de 2002, cuando justificó la violación de mujeres no judías en tiempos de guerra.
En respuesta a una pregunta sobre si la ley judía permitía violar a una mujer en tiempos de guerra, Karim aseguró que “pese a que confraternizar con una mujer gentil es muy grave, esto es permisible en tiempos de guerra”, un hecho que la Torá había permitido al objeto de “satisfacer las inclinaciones malignas”.
Ante la gravedad de las afirmaciones, Karim fue convocado por el Departamento de Recursos Humanos del ejército israelí y posteriormente emitió una disculpa y una aclaración del comentario asegurando que el Pentateuco “nunca permite violar a una mujer”.
En 2011 dijo que era preferible que fueran hombres y no mujeres los que cantaran en actos militares y que en el caso de que ellas lo hicieran, los soldados religiosos deberían abandonar el evento. Interpretaciones ortodoxas de la ley judía prohíben a los hombres escuchar la voz de una mujer cantando.
En otro caso, aseguró que la ley judía prohíbe a las mujeres testificar en un juicio y subrayó que ese hecho era ciertamente discriminatorio, pero que se trataba de “una discriminación a favor de las mujeres, porque la naturaleza sentimental de las mujeres no les permite soportar un interrogatorio judicial”.
Interpelado sobre la cuestión, el ejército israelí no ha hecho pública hasta hoy una posición oficial sobre los comentarios del rabino designado, ni ha ofrecido indicios de que se está reconsiderando su nombramiento.
El diputado Nahman Shai, miembro del Partido Laborista, dijo que una disculpa por los comentarios no era suficiente y que el nombramiento debía ser suspendido de inmediato, según la radio pública Kol Israel. Por su parte, la diputada y ex ministra de Justicia Tzipi Livni, miembro de la formación opositora Hatnuah, censuró el nombramiento y afirmó al Canal 2 de la televisión israelí que no podía ser rabino militar bajo ningún concepto a la luz de las polémicas declaraciones.
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