EL MUNDO › JUBILEO, VIRGINIDAD, INTOCABLES...
Ultimas postales
Jubileo 2004
El Banco Mundial y el FMI están a punto de cumplir 60 años y de recibir millones de cartas de todo el mundo. Pero no es de esperar que se pongan contentos. Tendrán impresas un deseo peculiar: “Infeliz Cumpleaños”. Las enviaran los activistas de 35 países –incluida la Argentina– que pertenecen al movimiento Jubileo Sur, una coalición de movimientos, sindicatos y otras organizaciones que luchan contra el peso de la deuda externa en los países del Tercer Mundo.
Dignidad
Los Dalits –la casta más baja de la India, también conocida como intocables, y que representan nada menos que 160 millones de personas– han tenido una enorme presencia en el Foro. En los últimos años se han comenzado a organizar y consiguieron publicar algunos libros (que vendían personalmente en el recinto) en donde relatan la opresión en la que viven desde hace generaciones. Como para dejar claro que en este lado del mundo la discriminación va en serio, distribuían unos almanaques con la leyenda “Street shit collector”, que en castellano significa literalmente, recolector callejero de mierda. en este caso, humana.
Que no falte el baile
En esta cuarta cita del Foro Social Mundial, la diversidad, más allá de un tema de debate, se transformó en una celebración permanente. Como ejemplo de ello, en casi todos los paneles las diferentes comunidades ataviadas en forma tradicional entraban a los recintos con cantos y bailes generando un evento dentro del evento.
El examen de virginidad
Como ocurre todos los años en Porto Alegre, en forma paralela con el FSM se desarrolla el Foro Internacional de los Jóvenes. La mayoría de ellos —unos 3000– se alojaron en un campamento gigantesco. En esta oportunidad, y como era de esperarse, los asiáticos fueron la enorme mayoría. Unas chicas brasileñas contaron que en esta oportunidad las raras eran ellas y todos querían tener fotos a su lado: “Es como si una musulmana con una burka se paseara por una avenida paulista”. El tema del género también tuvo su lugar en el foro de los jóvenes. En India, donde los casamientos “arreglados” bordean el 80 por ciento, los tabúes están muy arraigados. Una de las cuestiones que aparecieron en los debates fue por qué los exámenes para comprobar la virginidad previa a las bodas no se aplicaban también en los varones.
Un puerto de libros
Una nueva Alejandría quiere nacer en Porto Alegre. La población de esa ciudad invita a los participantes del próximo Foro a llegar a Brasil con un libro para donar bajo el brazo para construir la Biblioteca Social Mundial. Con esta campaña, en los años anteriores la entidad “Mosaico de Libros consiguió reunir mas de 4000 ejemplares. Para mas información: www.mosaicodelibrosfsm.org