Miércoles, 10 de agosto de 2016 | Hoy
EL MUNDO › PLAN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN MéXICO
El gobierno federal anunció un plan para proteger a los alcaldes de México, considerados el eslabón más débil en la cadena de la estrategia del Estado contra el crimen organizado. La batería de medidas llega tras la muerte de tres jefes municipales en las últimas dos semanas y fue anunciada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien recordó que en los últimos diez años fueron asesinados 76 alcaldes, en coincidencia con el inicio de una ofensiva militar contra el crimen organizado ordenada por el ex presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006. La periodista chilena Mónica González, Premio Nacional 2015 en su país, denunció ayer que había sido secuestrada en México, presuntamente por el cártel de Los Zetas, y liberada a cambio de un rescate millonario, mientras se encontraba de vacaciones con su nieta en el estado de Chiapas, informó ayer la prensa de Santiago.
El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió recientemente proteger a los alcaldes mexicanos, por ser el talón de Aquiles de la lucha del gobierno contra el crimen organizado. Sales mantuvo una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México y señaló que está en la mejor disposición de establecer y definir acciones conjuntas para la seguridad municipal.
De momento se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo con autoridades del gobierno central y de las alcaldías, para lograr el objetivo de contar con autoridades confiables, capacitadas y certificadas a nivel municipal. Y se anunció el inmediato establecimiento de un protocolo para la seguridad de los alcaldes, tras el asesinato de los intendentes de Pungarabato (estado de Guerrero), San Juan Chamula (Chiapas) y Huehuetlán (Puebla) en las últimas dos semanas. El organismo que representa a los alcaldes se mostró dispuesto a hacer un frente común con los gobiernos de los estados y la autoridad federal para coordinarse e intercambiar acciones que eviten hechos violentos contra los jefes comunales.
En el marco de la espiral de violencia que vive el país centroamericano, la periodista chilena Mónica González dijo ayer que fue privada de su libertad. “Estando en México, en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta”, aseguró González en una entrevista con la CNN Chile. La directora del Centro de Investigación e Información Periodística y Premio Nacional de Periodismo 2015 relató al programa Ciudadanos la pesadilla que vivió.
“Mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas”, afirmó la autora de reportajes y libros sobre los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet. La periodista señaló que mientras se encontraba en un hotel, fue contactada por un hombre que se hizo pasar por policía y le hizo algunas preguntas, al ser cuestionado por ella, éste la insultó y le gritó que estaba en manos de Los Zetas.
“Ese hombre me ordenó entregarle dinero a otro hombre”, enfatizó la profesional y agregó que le asignaron un celular para comunicarse con sus secuestradores. “Lo que siguió fue una pesadilla”, aseguró la comunicadora, quien contó que fue obligada a trasladarse a otro hotel, donde estuvo incomunicada, bajo amenazas y sufriendo mucha violencia verbal, por dos días. Según dijo, Los Zetas contactaron a su familia en Francia y exigieron un rescate millonario, mientras por otra parte, la embajada de dicho país europeo y el embajador chileno en México, Ricardo Núñez gestionaban la liberación. “Finalmente decidí salir del hotel, tomé a mi nieta y le dije ‘nos dejaron salir’”, manifestó.
Tras volver al hotel ambas mujeres fueron llevadas por la policía al aeropuerto, donde se encontraron con el embajador Núñez y la embajadora en Francia, Maryse Bossière. “Ahí me di cuenta que estaba a salvo”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.