EL MUNDO › COMO SIGUE LA CAMPAÑA DE
JOHN FORBES KERRY POR LA NOMINACION DEMOCRATA
Plan de guerra para tomar Estados Unidos
Después de su resonante triunfo en cinco de los siete estados en juego en las primarias del martes, el senador John Forbes Kerry afronta dos nuevas pruebas el sábado. En estas páginas, su biografía y la de su mentor político, Edward Kennedy.
Por Rupert Cornwell*
Desde Washington
John Kerry se juramentó ayer a llevar su campaña por la nominación demócrata a cada rincón de Estados Unidos, después de su poderoso desempeño en las primarias del martes, que parecieron dejar al senador John Edwards de Carolina del Norte como su último contendiente serio. “Es una noche enorme –dijo el senador de Massachusetts tras ganar cinco de los siete estados en juego–. Muestra fuerza a lo largo y a lo ancho del país y entre los distintos grupos demográficos. Es un pronunciamiento por los demócratas en todo el país de que yo soy el candidato que puede enfrentar a George Bush y derrotarlo.”
La Casa Blanca también está actuando crecientemente como si Kerry fuera a ser el oponente del presidente en las elecciones generales de noviembre, pese a que apenas ha sido asignado un 10 por ciento de los delegados a la Convención Demócrata de julio en Boston. Los demócratas ya están trazando contrastes entre el legajo de Kerry como héroe condecorado de la guerra de Vietnam y el controvertido servicio militar de Bush en el mismo período en la Guardia Nacional de Texas, en que el actual presidente dejó de presentarse a sesiones de entrenamiento para ayudar en una campaña política en Alabama. Dejando de lado toda pretensión de mantener a Bush por encima de la disputa política, un portavoz de la Casa Blanca dijo que esa acusación era “indignante e infundamentada”. Pero Kerry mantuvo su ataque, sugiriendo que Bush era un evasor a la conscripción. “Yo nunca he formulado ningún juicio sobre alguien que haya evadido la conscripción, se haya ido a Canadá, haya ido a la cárcel, haya sido un objetor de conciencia o haya ido a la Guardia Nacional –dijo Kerry a Fox News–. Esas son opciones que la gente toma.”
Aunque Kerry logró el martes victorias impresionantes en Missouri, Arizona, Delaware, Nuevo México y Dakota del Norte, se quedó corto de la barrida en siete estados que casi con certidumbre le habría asegurado la nominación anteayer. En lugar de eso, Edwards consiguió el mínimo requerido para mantener viva su campaña al asegurarse cómodamente la victoria en su estado natal de Carolina del Sur, y lograr un segundo puesto muy próximo al del general retirado Wesley Clark en Oklahoma. A su vez, este triunfo por un pelo mantiene viva la campaña de Clark, aunque apenas. Como el ex comandante supremo de la OTAN subrayó posteriormente, al borde de las lágrimas, ésta fue la primera elección política que ha ganado alguna vez.
Kerry es ahora el favorito por amplio margen. Después de tantas victorias tempranas, casi nunca un candidato no pudo ganar luego la nominación. Ha demostrado que puede ganar a nivel nacional. Incluso en Carolina del Sur, el estado natal de Edwards, Kerry obtuvo un sólido segundo puesto, con un 30 por ciento. El senador de Carolina del Norte espera buenos resultados en Virginia y Tennessee, que celebran sus primarias el próximo martes. Previamente a eso, sin embargo, los caucuses en Michigan y el estado de Washington el próximo sábado pueden ser aún más importantes para Edwards, que debe demostrar que puede ganar fuera del sur donde nació. Sin embargo Michigan, el primero de los viejos estados industriales del norte que entra en la carrera, parece casi asegurado para Kerry. Y en Washington, Edwards debe competir también con Howard Dean, que está buscando desesperadamente una victoria para resucitar su agonizante candidatura. Dean ha dicho que seguirá adelante contra viento y marea, pero, si como parece probable, pierde los cuatro estados que votan en los próximos cinco días, la presión para que se baje puede ser irresistible.
Los estrategas del presidente se proponen empezar a golpear pronto. Preocupado por encuestas que muestran a Kerry derrotando a Bush en un enfrentamiento hipotético, el campo de Bush ya está describiendo a su oponente más probable como “un liberal (progresista) de Massachusetts”. En esto, están volviendo a las tácticas que ayudaron a llevar al padre de este presidente a su arrasadora victoria de 1988 contra Michael Dukakis, entonces gobernador de Massachusetts. Incidentalmente, uno de los vicegobernadores de Dukakis había sido un tal John Forbes Kerry.
Pero como muestran sus ataques sobre el desempeño de Bush en Vietnam, Kerry no cederá el terreno con tanta cortesía como Dukakis hace 16 años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.