EL MUNDO › SHARON SOMETERIA SU PLAN A UNA CONSULTA POPULAR
A desmantelar, a referendar
Ariel Sharon dijo ayer que estudia la posibilidad de convocar a un referéndum sobre su plan de desmantelamiento de las colonias judías en Gaza. Un 59 por ciento apoya el proyecto, que está siendo resistido por la derecha.
El anuncio del primer ministro israelí Ariel Sharon de que se propone desmantelar las colonias judías del territorio palestino de la Franja de Gaza ha causado una enorme agitación en la escena política israelí. Sharon dijo ayer que estaba estudiando la posibilidad de someter su plan de evacuar los 17 asentamientos a un referéndum. Su plan de evacuación se enmarca dentro de un proyecto más importante de “separación” de los palestinos, anunciado en diciembre del año pasado. Es la primera vez que el jefe de derecha nacionalista defiende la evacuación de judíos de la zona.
Los aliados de derecha de su coalición amenazaron con abandonar el gobierno de Sharon en caso de que insista con su plan, ante lo cual surgió la posibilidad de formar un nuevo gobierno, en el que podría entrar la oposición laborista. Sharon ha insinuado esta posibilidad ante la eventualidad de que el Parlamento desapruebe su propuesta de levantar las colonias. El líder de la oposición laborista, Shimon Peres, resumió esta situación felicitando irónicamente a Sharon por haber “adoptado la postura del Partido Laborista”. El diario Yediot Aharonot señaló una próxima reunión de Sharon y Peres. Este último prometió apoyar a Sharon en su plan de evacuación. Otra posibilidad que se está estudiando es convocar a elecciones anticipadas si una rebelión en su partido le impidiese aplicar su plan de desmantelamiento.
Este plan de separación unilateral de los palestinos, teóricamente aplicable en unos cinco o seis meses, todavía está en el limbo, y por lo tanto sólo afecta provisoriamente la cohesión de su coalición gubernamental. Desde entonces se ha hablado de la celebración de elecciones anticipadas y de la formación de un nuevo gobierno, pero es la primera vez que se considera la opción de convocar a un referéndum. “El referéndum es una de las opciones consideradas, pero también está la opción de las elecciones anticipadas y la de formar un nuevo gobierno. Por el momento se están estudiando todas las posibilidades”, declaró un importante funcionario israelí que no quiso ser identificado.
Ariel Sharon se enfrenta a la batalla más difícil de su carrera al afrontar a su propio partido y al influyente lobby de los colonos, arriesgándose a ser expulsado del poder por los suyos. Su plan de poner fin a la presencia judía en la Franja de Gaza es visto como una negación de la ideología de su propio partido, el Likud, y a todo su pasado de artífice de la colonización.
Las encuestas revelan que el 59 por ciento de los israelíes apoya la evacuación de Gaza, mientras que el 34 por ciento se opone a la medida. Esto hace pensar que la única opción de Sharon es el apoyo de la opinión pública para obligar a su partido a ceder.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que el plan de evacuación presenta una “nueva dinámica” del conflicto, aunque indicó que es preciso “hacer lo mismo en toda Cisjordania si se quiere llegar a un acuerdo en base al principio de tierras a cambio de paz”. Además, remarcó que la ONU ofrecería la ayuda que sea necesaria. Mientras tanto, el jefe de gobierno palestino, Ahmed Qureia, recibió con satisfacción los planes del primer ministro israelí y destacó que ésa sería la única forma de lograr una paz duradera en la región. Sharon quiere discutir dicho plan durante una reunión con su par norteamericano, el presidente George W. Bush.