EL MUNDO
La izquierda uruguaya es favorita a quitar la hegemonía roji-blanca
Si las elecciones en Uruguay fueran hoy, el líder de la coalición de izquierdas, Tabaré Vázquez, ganaría en primera vuelta a los partidos Nacional (blanco) y Colorado.
El candidato de la coalición de izquierdas Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA), Tabaré Vázquez, ganaría las elecciones presidenciales del 31 de octubre en Uruguay, en primera vuelta y con el 51,2 por ciento de los votos. Según una encuesta de la consultora Doxa Opinión Pública publicada ayer por el diario uruguayo República, el 51,2 por ciento de los ciudadanos votaría a Vázquez, el único candidato que ya está casi confirmado entre los partidos más importantes del país. El sondeo indica que el candidato del Partido Nacional –recién se lo elegirá en las internas del 27 de junio– recibiría el 18,5 por ciento de los votos mientras que el oficialista Partido Colorado, que también definirá su candidatura en junio, alcanzaría el 11,4 por ciento.
Las últimas encuestas de intención de voto, realizadas por la misma consultora uruguaya en diciembre pasado, le daban a Vázquez una ventaja de entre el 50,2 y el 53 por ciento. Para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral Vázquez necesita más del 50 por ciento de los votos. Si no los alcanza deberá disputar un ballottage con el candidato que salga en segundo lugar. En las internas partidarias, la pelea más fuerte se desarrolla en el Partido Nacional, donde el ex presidente Luis Alberto Lacalle enfrenta un rival difícil, el ex alcalde del departamento de Paysandú y actual senador, Jorge Larrañaga.
Según la encuesta, el 30,8 por ciento de los uruguayos que votarán por este partido de centroderecha elegirían a Larrañaga, mientras que el 29,2 votaría por Lacalle. Entretanto, en el Partido Colorado las cosas parecen más claras: según la encuestadora Doxa la mayoría de los entrevistados –el 49,2 por ciento– considera que el ex mandatario Julio María Sanguinetti será el único candidato presidencial por el oficialismo. Le siguen, muy detrás, los precandidatos Alejandro Atchugarry –con el 8,3 por ciento de los votos– y Guillermo Stirling, con el 6,7 por ciento. Sin embargo, hasta ahora Sanguinetti no ha confirmado si se presentará como candidato presidencial. En la izquierda no está claro todavía si el senador Danilo Astori enfrentará en las internas a Tabaré Vázquez, como lo hizo en otra oportunidad. Pero según el sondeo, si esa candidatura se concreta, Vázquez obtendrá un apoyo abrumador, del 65,3 por ciento frente al 7,9 de intención de voto para Astori. En las elecciones de 1999, en la primera ronda presidencial y en las elecciones parlamentarias el EPFA obtuvo el 40 por ciento de los sufragios y se convirtió en la fuerza mayoritaria del país.