EL MUNDO › J. F. KERRY AVENTAJA A BUSH EN FLORIDA SEGUN SONDEO
El nuevo JFK lanza dardos a W.
“Aristide no era un santo y cometió muchos errores. Pero yo habría estado dispuesto a enviar tropas inmediatamente”, afirmó el senador John Kerry, en un reportaje publicado ayer por el diario The New York Times. De esta forma, el candidato preferido del Partido Demócrata para enfrentar a George W. Bush en las elecciones de noviembre se mostró sorprendido de que el presidente estadounidense haya tardado tanto en mandar tropas a Haití y de que haya participado en la estrepitosa salida del ahora ex mandatario haitiano. En la entrevista, Kerry indicó que Washington “tenía acuerdos tácitos en la región sobre el derecho de un régimen democrático a solicitar ayuda y nosotros no respetamos eso. Creo que es un mensaje terrible para América latina”. Por otro lado, según una encuesta de los diarios The Miami Herald y St. Petersburg Times, en el estado de Florida Kerry aventaja en seis puntos a Bush.
Además, en la nota del Times el senador de Massachusetts afirmó que está considerando “seriamente” el envío de una delegación a Irak para evaluar directamente la situación. “Podría pedir a algunos colegas demócratas y expertos que viajen a Irak y evalúen la situación para tener un punto de partida sólido”, dijo Kerry. Los emisarios en cuestión serían el senador demócrata Joseph Biden, el asesor de Kerry en política exterior, Rand Beers, y su asistente en el Senado, Nancy Stetson. Ayer no fue un buen día para Bush: además de los dardos que le tiró Kerry en materia de política exterior, los diarios The Miami Herald y St. Petersburg Times, los más importantes de Florida, publicaron un sondeo según el cual Kerry tiene el 49 por ciento de intención de voto contra un 43 por ciento para el actual mandatario. Además, la encuesta muestra que el 51 por ciento de los habitantes empadronados de ese estado creen que Estados Unidos “va por el mal camino”, sobre todo por la situación económica y el conflicto en Irak. De todos modos, entre los votantes hispanos de Florida, el presidente sigue aventajando a Kerry –Bush obtendría el 56 por ciento de ese voto, Kerry sólo ganaría el 40 por ciento, según indicó el mismo sondeo–.
El gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, se bajó ayer de una posible candidatura a la vicepresidencia. “Mi trabajo no está concluido. Sólo he sido gobernador durante un año”, indicó Richardson, que ha sido señalado por muchos analistas como uno de los principales candidatos para acompañar a Kerry en la fórmula demócrata para noviembre. Mientras, Bush sigue poniendo fichas en su campaña de reelección. Ayer, el presidente de su comité de campaña, Marc Racicot, anunció que no retirará una serie de spots publicitarios con imágenes de los ataques del 11 de septiembre. Las imágenes, que muestran a dos bomberos con un féretro enfundado en la bandera estadounidense, enojaron al sindicato de bomberos y a las familias de las víctimas. El equipo de campaña de Kerry acusa a Bush de usar políticamente una tragedia donde murieron 3000 personas.