EL MUNDO

México y Cuba ya están cerca de la ruptura total

Los dos partidos opositores tomaron distancia de la decisión del presidente Fox de expulsar al embajador cubano en represalia a las críticas de Fidel Castro por el voto mexicano en la ONU.

México negó que la expulsión del embajador de Cuba significara la ruptura diplomática con La Habana, pero el canciller, Luis Ernesto Derbez, declaró ayer que puede decirse que “se vive la antesala de una ruptura total de las relaciones bilaterales”. También duro, su colega cubano Felipe Pérez Roqué aseguró que “ningún uso manipulado de la mentira podrá impedir que los pueblos de México y Cuba continúen desarrollando sus relaciones”.
El choque con Cuba desató en México una cascada de reacciones. El oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) apoyó al gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le exige las razones de “la virtual ruptura diplomática” y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), izquierda nacionalista, se movilizó contra las expulsiones. Dos factores explican el encontronazo: primero, la irritación mexicana por las valoraciones oficiales cubanas, a propósito de la detención de un empresario mexicano de origen argentino en la isla, sobre una supuesta maquinación política contra el presidenciable e izquierdista alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que implicaría a la administración de Vicente Fox; segundo, la arremetida de Fidel Castro contra el gobierno de México tras su voto contra la revolución, en abril, en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.
Cerca de 2000 personas marcharon hasta Los Pinos, residencia de los presidentes mexicanos, en solidaridad con la Revolución Cubana. Algunos analistas aplaudieron las expulsiones afirmando que la revolución castrista es una dictadura que ha de ser combatida y otros la criticaron citando que en Cuba no hay niños limosneros como en México y recordando la aberración de Guantánamo o la existencia de dictaduras impunes porque son aliadas de Estados Unidos.
El canciller cubano Felipe Pérez Roqué, al recibir al embajador Jorge Bolaños expulsado de México por presuntas “injerencias internas” cubanas, advirtió que su país “aplastará las falacias” y dará “oportuna respuesta” al gobierno del presidente Vicente Fox. “Damos la bienvenida a nuestro suelo patrio a nuestro embajador y viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Bolaños, y expresamos nuestro profundo orgullo y satisfacción por la labor que cumplió en México con honor y dignidad”, dijo Pérez Roqué al recibir al diplomático en el aeropuerto de La Habana.

Compartir: 

Twitter

En su discurso del 1º de mayo, Fidel Castro acusó a Vicente Fox.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.