EL PAíS › EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CITO A DE LA RUA
Los sobres de Sus Señorías
Por Irina Hauser
Contagiados del espíritu del juicio a María Julia Alsogaray, en el Consejo de la Magistratura quieren destapar la otra olla de los sobresueldos: la leyenda de los sobres en el Poder Judicial. La Comisión de Acusación resolvió ayer abrir una investigación y, como primer paso, citó a declarar a Fernando de la Rúa, ya que en un reportaje afirmó que al llegar a la Presidencia se encontró con que se pagaba dinero en negro a jueces, políticos y periodistas. Los consejeros también convocaron al ex juez de Santa Fe Raúl Dalla Fontana, que acusó años atrás al ex ministro del Interior Carlos Corach de mandar plata a jueces federales.
Estos dos primeros testigos de lo que se perfila como un megaexpediente –si el Consejo se lo toma a pecho– están citados para el 27 de este mes. El puntapié de la investigación lo dio el consejero Beinusz Szmukler, quien hizo una presentación invitando a sus colegas del órgano que analiza la conducta de los magistrados a desentrañar la existencia en la Justicia de la famosa “cadena de la felicidad”.
La Comisión de Acusación, que preside Lelia Chaya, decidió hacer una investigación compartida entre todos sus integrantes, una modalidad que suele reservarse para los casos complejos y de alta sensibilidad. Ese equipo de lo más heterogéneo lo integran, junto a la menemista salteña, Jorge Casanovas (PJ), Juan Mínguez (UCR), Marcela Rodríguez (ARI), Jorge Yoma (PJ) y los abogados Szmukler y Luis Pereyra Duarte.
De ahora en más, cada uno de ellos podrá pedir distintas medidas de prueba. Chaya, para empezar, propuso pedirle al juez Rodolfo Canicoba Corral el expediente en que investiga en forma genérica el uso de fondos reservados entre 1988 y 2001. Es una causa en la que todavía no hay imputados, sólo algunos cálculos estimativos que indican que en ese período las dependencias públicas usaron partidas secretas por cerca de 4000 millones de pesos.
A De la Rúa, los integrantes de Acusación resolvieron convocarlo para hacerle preguntas sobre lo que afirmó en diciembre pasado, en el programa televisivo La Cornisa, cuando dio por hecho que en el menemismo se pagaban sobresueldos en distintos ámbitos y que él sufrió las consecuencias de detener esa práctica. “Como puede apreciarse –advirtió Szmukler al hacer la denuncia– la imputación es seria y recae sobre todo el Poder Judicial, ya que De la Rúa no se refirió a un fuero determinado, como tampoco lo hizo con legisladores identificando el partido o sector político al que pertenecen o quiénes son y el medio en el que trabajan los periodistas.”
Della Fontana, ex juez federal, tendrá que dar precisiones sobre relatos que hizo públicamente: dijo que en 1996 se enteró por otros magistrados que Corach entregaba dinero a algunos jueces a cambio de favores.