EL MUNDO › LIBERARON AL PERIODISTA ISRAELI DE LA CNN EN GAZA
Un secuestro casi express
Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén
El periodista israelí Riad Abu Ali, de 42 años, que trabaja para la cadena de la televisión CNN, fue liberado el martes por la tarde después de haber permanecido secuestrado veinticuatro horas por un grupo de militantes palestinos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en la Franja de Gaza. Abu Ali fue puesto en libertad gracias a la intervención personal del presidente palestino Yasser Arafat, que al mediodía había logrado ponerse en contacto con los captores y reclamado de manera enérgica la liberación del periodista.
Riad Abu Ali, perteneciente a la minoría drusa, vecino de la Galilea, al norte de Israel, trabajaba desde hace varios años para la cadena CNN en la Franja de Gaza como productor y traductor. Había sido secuestrado el lunes al mediodía en el barrio del Rimal, en el centro de la capital Gaza, cuando viajaba a bordo de un vehículo blindado todo terreno perteneciente a la cadena de televisión. Su coche fue interceptado por un vehículo del que descendieron cinco palestinos armados y que con el rostro cubierto lo obligaron a acompañarlos, mientras el resto de los viajeros fueron liberados.
Aunque al principio se aseguró que el secuestro había sido efectuado por militantes de Hamas, la operación fue obra de miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, según informó el periodista a su liberación. Estas brigadas, constituidas en gran parte por militantes disidentes del partido gubernamental Al Fatah y por miembros de la policía de la Seguridad Preventiva, uno de los cuerpos policiales más importantes de los territorios palestinos, estuvieron implicadas en diversos secuestros que se llevaron a cabo el pasado mes de julio en la Franja de Gaza y que también se resolvieron satisfactoriamente.
“Me han tratado bien, no me han torturado. Ahora lo que quiero es regresar a mi aldea junto a mi mujer y mis hijos”, declaró Riad Abu Ali al abandonar la Franja de Gaza y dirigirse al puesto fronterizo de Erez para volver a Israel. El periodista recalcó que durante su cautiverio fue interrogado por sus captores con respecto a sus supuestas conexiones con el ejército y la policía de frontera, a los que éste les contestó que “sólo soy un periodista de la CNN”.
Minutos después de que se produjera la liberación del periodista, Arafat llamó personalmente al padre del secuestrado para anunciarle la puesta en libertad de su hijo y asegurarle textualmente, según fue difundido por la radio israelí: “Te lo prometí; ahí lo tienes. Te dije que no dormiría hasta que lo hiciera”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí Silvan Shalom había acusado públicamente a la Autoridad Palestina de estar detrás del secuestro de este periodista, el primero de estas características que se lleva a cabo en la Franja de Gaza. El jefe de la diplomacia israelí hizo hincapié en el respeto que su país mantiene hacia la prensa y aseguró que el secuestro es una prueba más de la “anarquía que reina en los territorios”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.