EL MUNDO › UNICAMENTE ISRAELIES Y RUSOS QUERRIAN VERLO REELECTO EN EL MUNDO
Casi nadie, pero casi nadie, quiere a W.
¿El mundo contra mí? En este caso pareciera que sí. Una encuesta revela que, con excepción de Israel y de Rusia, la opinión mundial rechaza a George W. Bush. En el sondeo, que abarcó a un total de diez países, la mayoría de los consultados mostró una preferencia por el candidato presidencial demócrata estadounidense, John Kerry, y dijo no estar de acuerdo con la guerra de Irak. Esta tendencia se observa también en la Argentina.
La mitad de los argentinos prefiere que gane Kerry en las elecciones presidenciales estadounidenses contra un magro seis por ciento que prefiere que George W. se quede en la Casa Blanca. El sondeo fue realizado por la encuestadora Ipsos-Mora y Araujo que consultó a 1200 argentinos mayores de 18 años, en un relevamiento realizado entre el 10 y el 15 de septiembre de 2004 en distintas ciudades argentinas. Ante la pregunta “¿quién preferiría que gane las elecciones en Estados Unidos?”, un 33 por ciento de los consultados respondió que no conocía del tema lo suficiente como para poder opinar y un 11 por ciento dijo no saber.
En América latina, el gobierno de Bush tiene una imagen positiva de apenas 35 por ciento, según la encuesta Voice of the People de Gallup y Sygma Dos. En todos los países latinoamericanos, salvo en Guatemala, hay una imagen negativa de la política exterior de Washington, pero en los países del Mercosur el rechazo es más fuerte y alcanza el 60 por ciento.
La muestra, realizada por diarios del Reino Unido, España, Francia, Rusia, Israel, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y México, indicó además que la mayoría de los consultados mundialmente siente simpatía por los norteamericanos y considera importante que su país tenga buenas relaciones con Estados Unidos. A excepción de Israel, donde se registró el mayor pico de aprobación para Bush (70 por ciento), y de Rusia (donde lo apoya un 52 por ciento), la mayoría de los encuestados en los otros nueve países dijo tener una opinión desfavorable del presidente estadounidense. El mayor rechazo a Bush se observó en España (77 por ciento), seguida de Francia, Corea del Sur, México, donde los niveles de rechazo superaban el 70 por ciento. En relación con las elecciones del 2 de noviembre, ocho de los diez países prefirió a Kerry sobre Bush. El record de apoyo al senador demócrata se registró en Francia (72 por ciento). Así, W. es uno de los pocos que puede decir que nadie lo quiere y no lo pueden acusar de paranoico.