EL MUNDO

El Gran Elector (Osama) se queja ahora de lo que eligió

Un video de Osama bin Laden, la semana pasada, ayudó a la reelección de Bush. Ayer, un grupo afiliado a Al Qaida dijo que castigará a EE.UU. con “un infierno insufrible”.

Al Qaida amenazó a Estados Unidos con represalias, asegurando que le espera “un infierno insufrible” por haber reelegido al presidente George W. Bush, según un comunicado publicado en una página de Internet. Se trata del mismo grupo que reivindicó los atentados del 11 de marzo en Madrid. “Aunque el criminal Bush derramó la sangre de los musulmanes durante los cuatro últimos años, y pese a las carnicerías que cometió y continuará perpetrando en Afganistán, Palestina e Irak, vemos que la tasa (de su popularidad) y los aplausos de su pueblo siguen aumentando”, agregó el comunicado. Mientras tanto, Iyad Allawi, el primer ministro iraquí e invitado estrella de la cumbre europea de Bruselas, volvió a amenazar con un asalto inminente sobre Faluja. “La puerta para una solución pacífica se está cerrando”, advirtió Allawi, después de participar en la cumbre de la Unión Europea (UE). En Irak, el vicepresidente Ibrahim al Jaafari anunció que se fijó la fecha del 27 de enero para la celebración de las elecciones parlamentarias.
“Lo que está sucediendo en Irak no es solamente una batalla iraquí sino en nombre de todo el mundo. Tenemos que derrotar a los terroristas en el mundo entero”, recalcó Allawi en Bruselas. Además, Allawi consideró que los países que tienen previsto retirar sus tropas de Irak beneficiarán a los terroristas. Hace dos días, Hungría anunció que retirará su contingente de 300 soldados el próximo marzo. Otros países, como España, ya lo hicieron. Al término de una visita a la sede de la OTAN en Bruselas, Allawi señaló que no se permitirá participar en las elecciones de enero próximo al partido Baaz, del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein. El gobierno interino iraquí debe celebrar en enero comicios a una asamblea nacional bajo la cual se redactará una Constitución y se convocarán nuevas elecciones en diciembre del 2005. Allawi se dirigió ayer al Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, al que agradeció su apoyo y pidió que acelere el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. El primer ministro interino explicó en Bruselas que es necesario garantizar la seguridad en el país, sobre todo en el triángulo sunnita, antes de las elecciones de enero próximo.
La violencia continuó sobre el terreno. Ayer, la aviación estadounidense destruyó varias posiciones de los rebeldes en la ciudad de Faluja, que está semivacía desde la huida de buena parte de sus habitantes, atemorizados por la intensidad de los bombardeos aéreos. En esta ciudad supuestamente se alberga el cuartel general de la red del islamista jordano Abu Mussab al Zarqawi, al que Estados Unidos responsabiliza de la mayoría de los atentados y secuestros de extranjeros en Irak. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes estrecharon el cerco sobre esa ciudad situada a 50 km al oeste de Bagdad y parecen dispuestas a lanzar una ofensiva de gran envergadura. Algunos de los habitantes que se refugiaron en Bagdad aseguran que los ataques son “insoportables”, pero que los mujaidines “llegados para morir como mártires” van a defender la ciudad. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió por carta a Estados Unidos, Gran Bretaña e Irak que un asalto en Faluja tendría un efecto negativo sobre el buen desarrollo de las elecciones previstas para enero. Además, la ONU anunció que aumentará su personal en el país para ayudar a preparar las elecciones.
Un “número indeterminado” de rebeldes murió cuando helicópteros de combate norteamericanos dispararon contra una veintena de hombres armados en un retén al sur de Bagdad, afirmó ayer el ejército estadounidense. La zona de Latifiya suele ser escenario de secuestros de extranjeros y ataques contra el ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes. En Mosul (norte) fue asesinado un ex oficial del ejército iraquí, el coronel Fares Chit. En Moqtadiya, a 100 km al nordeste de Bagdad, dos niños murieron al ser alcanzados por un obús de mortero que cayó sobre su casa. Y, más allá de las muertes, una nueva explosión dañó un oleoducto en la región de Kirkuk, al norte del país.

Compartir: 

Twitter

Marines estadounidenses, en preparativos del ataque final contra Faluja, la rebelde.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.