EL MUNDO

¿Quién dijo que la Guerra Fría ya había terminado?

Después de confirmarse que el líder opositor ucraniano Yuschenko fue envenenado, uno de sus partidarios acusó a la ex KGB de haberlo hecho, mientras el oficialismo insistía en que todo era un complot de EE.UU.

En un capítulo digno de la Guerra Fría, un colaborador cercano al líder opositor ucraniano Viktor Yuschenko acusó ayer a la ex KGB de estar detrás de su envenenamiento. También ayer, Yuschenko pidió una investigación seria al abandonar la clínica vienesa, que el sábado emitió el diagnóstico de que una sustancia química llamada dioxina era la causa de su desfiguración. Sin embargo, el líder de la revolución naranja dijo que se abstendrá de hacer comentarios sobre el asunto, hasta después de las elecciones presidenciales del domingo 26, en las que se perfila como favorito.
A simple vista, todas las piezas del rompecabezas sobre el atentado con veneno contra Yuschenko parecen encajar. El diagnóstico de los médicos de Viena le dieron la razón al jefe de la oposición. El líder proeuropeo agradeció estar vivo a sus médicos, que dijeron que la enfermedad que alteró su rostro antes de las presidenciales fue causada por un veneno que habría sido administrado en la comida. Sin embargo, declaró que no hablará del tema durante la campaña hacia los comicios del domingo 26, en los que volverá a enfrentarse por tercera vez al primer ministro Viktor Yanukovich. “No sería ético pronunciarme sobre este problema. Este asunto requiere una investigación seria”, dijo al salir de la clínica, donde había ingresado el viernes, para volver a Kiev y a la campaña electoral, una virtual “tercera vuelta” luego de que la Corte Suprema de Ucrania declarara la nulidad de la segunda. “El régimen vive sus últimos días. Comparo esto con la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín”, añadió Yuschenko.
Pero, uno de sus más cercanos colaboradores, Oleh Rybachuk, acusó a la ex KGB de conspirar contra su líder, en declaraciones a la cadena televisiva norteamericana ABC. “Expertos de la KGB están detrás” del envenenamiento de Yuschenko, afirmó Rybachuk. El asesor de la oposición dijo que no puede acusar al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, pero advirtió: “Puedo decir de la Unión Soviética..., que expertos de la KGB están claramente envueltos en el complot”. Además, Rybachuk no deslindó totalmente la responsabilidad del primer ministro y candidato oficialista, Viktor Yanukovich, en la intoxicación: “No diré que fue ordenado por el primer ministro. Decimos que fue el régimen”, señaló.
Los médicos habían afirmado el sábado que Yuschenko fue víctima en septiembre de un envenenamiento con dioxina, y que esta toxina probablemente fue administrada “por vía oral por terceros”. Pese al silencio oficial sobre el envenenamiento del líder opositor, en las calles de Kiev sólo se hablaba del informe de los médicos austríacos. “Todo el mundo sabía que Yuschenko había sido envenenado. Ahora mucha más gente votará por él”, declaró Taras, de 22 años, uno de sus partidarios, oriundo del oeste de Ucrania. “La elite dirigente ha probado una vez más sus intenciones criminales; están dispuestos a todo para quedarse en el poder”, declaró por su parte la jubilada Vira Tijonova. “Yuschenko ha sido envenenado por los que están en el poder, de una manera pérfida, por un veneno que no deja huellas”, declaró Vassyl Andrussyn, de 27 años, de Chervonohrad. “Quienes votan por Yanukovich apoyan esos métodos”, aseguró.
En medio de las especulaciones de que el envenenamiento fue un intento de matar a Yuschenko, como él mismo había insistido, un enviado de la Unión Europea debía llegar a Kiev para comprobar que la organización de la votación del 26 se lleva a cabo normalmente. Por otra parte, ante tantas acusaciones, el oficialismo contraatacó. El diputado Gasily Gorbal aseguró ayer que el gobierno norteamericano financió la campaña del opositor Yuschenko. “Queremos que la Rada (Parlamento) se reúna la próxima semana para investigar los informes de que el Departamento de Estado norteamericano financió la campaña electoral de Viktor Yuschenko”, dijo Gorbal. Los datos que manejó el legislador habían sido revelados por congresistas norteamericanos, que admitieron que el gobierno de Bush asignó más de 65 millones de dólares en los últimos dos años para respaldar partidos opositores antirrusos en Ucrania. Pero, el Departamento de Estado relativizó la información, al asegurar que cada año invierte 1000 millones de dólares para promover la democracia en el mundo.

Compartir: 

Twitter

Yuschenko sale de la clínica con su esposa y su hija.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.