EL MUNDO
El asesino millonario pagó chirolas para quedar libre
3500 dólares fue el monto de la fianza que pagó la defensa de Augusto Pinochet para lograr su libertad, pero los abogados del ex dictador no solicitaron la revocación de su procesamiento.
El asesino millonario tuvo una buena ayer. El juez chileno Juan Guzmán Tapia concedió ayer la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, solicitada por su defensa para liberarlo del arresto domiciliario impuesto en relación con la Operación Cóndor, en medio de nuevas revelaciones sobre sus cuentas secretas en Estados Unidos. El magistrado fijó una fianza de 3500 dólares y remitió la solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá pronunciarse respecto al beneficio propuesto en los próximos días. La defensa del ex dictador había solicitado el levantamiento del arresto domiciliario impuesto el miércoles pasado en la mañana de ayer, el último día que establece la legislación chilena para realizar el trámite después de que se ejecuta el arresto.
La ley chilena concede a todo procesado cinco días para solicitar su libertad y la revocación de su procesamiento, la que no obstante no fue solicitada por la defensa de Pinochet, según fuentes judiciales. El juez Guzmán Tapia inculpó al ex dictador chileno como autor de un asesinato y nueve secuestros atribuidos a la Operación Cóndor, que coordinó a las dictaduras del Cono Sur en los años setenta para el exterminio de opositores. Pinochet, de 89 años, permanece desde el miércoles en su finca costera de Los Boldos, a 110 km de Santiago. La parte querellante esperaba que el juez no accediera a entregar este beneficio a Pinochet, ya que a su juicio “existen demasiadas diligencias pendientes” que realizar en el marco del proceso, dijo el abogado Eduardo Contreras. La solicitud de libertad será analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago, junto a la petición de sobreseimiento del caso que presentó la defensa de Pinochet por razones de salud. Por otra parte, el juez Guzmán Tapia debe resolver el requerimiento presentado a su vez por los abogados querellantes para que se concrete la filiación o el fichaje de Pinochet. El trámite, que se realiza a todos los procesados en Chile e incluye la toma de fotografías y huellas digitales, ya fue eludido una vez por Pinochet en 2001, en un anterior proceso por las 75 ejecuciones atribuidas a la “Caravana de la Muerte”.
El pedido de libertad para Pinochet ingresó al tribunal el mismo día en que se conocieron nuevas revelaciones en torno de las cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank de Washington y que complican aún más su situación judicial. El diario El Mercurio reveló ayer que el ex dictador intentó retirar más de 240.000 dólares en efectivo de una oficina del BankBoston de Santiago el 24 de noviembre pasado, pero fue impedido de realizar el trámite por orden del juez Sergio Muñoz. El magistrado investiga en Chile un eventual “enriquecimiento ilícito” durante su régimen después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas bancarias a su nombre en el Riggs Bank de Washington, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares. La transacción fue desmentida, sin embargo, por el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez. El intento de Pinochet por retirar dinero motivó que el juez dictara el embargo de los bienes del ex dictador y de su esposa Lucía Hiriart, según El Mercurio, que cita una resolución suya del 10 de diciembre con la que rechazó una solicitud de la defensa para dejar sin efecto la confiscación. Muñoz, a cargo del proceso desde hace seis meses, podría pedir el desafuero de Pinochet para encausarlo formalmente en este caso.
El magistrado estableció también que Pinochet poseía varios pasaportes falsos, que habrían sido utilizados para ocultar las operaciones que realizó en el banco de Estados Unidos. La defensa de Pinochet sostuvo que los documentos fueron emitidos por razones de seguridad y que no llegó a usarlos.