EL MUNDO
Otra luz verde al cese de violencia
El próximo martes 8 se realizará la primera cumbre israelo-palestina de los últimos cuatro años, en medio de una tregua de facto.
Por Donald Macintyre*
Desde Jerusalén
El primer ministro israelí Ariel Sharon se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas en Egipto el próximo martes, en la primera cumbre entre ambas partes del conflicto en los últimos cuatro años. Con la marcha de la diplomacia en Medio Oriente acelerándose, en un esfuerzo para convertir la frágil tregua actual en la base para el retorno a un proceso de paz, Sharon anunció que acudirá a la cumbre que tendrá como anfitrión al presidente egipcio Hosni Mubarak.
Al encuentro en el enclave turístico de Sinaí de Sharm el-Sheik se espera que asista el rey Abdulá de Jordania, quien subrayaría el apoyo árabe a los esfuerzos palestinos de mantener el alto a la violencia militante. El encuentro seguirá a la visita de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien se reunirá con Sharon el domingo y con el líder palestino Abbas, el lunes. La embajada norteamericana en Tel Aviv expresó sus dudas sobre los informes de los medios israelíes de que Rice también asistiera a la cumbre, tildándolos de “prematuros”. Pero mientras se espera que Rice dé un importante discurso en París el martes, un funcionario no descartó totalmente esta posibilidad.
La presidencia egipcia dijo ayer que Mubarak había invitado a los líderes para encontrarse “a la luz del delicado estado por el que el proceso de paz en el Medio Oriente está pasando y en un intento de tomar la auspiciosa oportunidad de alcanzar un progreso tangible en la trayectoria palestina”. El último encuentro cara a cara entre un primer ministro israelí y un alto líder palestino fue la cumbre (predestinada al fracaso) dirigida por el presidente Clinton, también en Sharm el-Sheik en octubre de 2000, entre Ehud Barak y Yasser Arafat después de que comenzara el levantamiento palestino que aún hoy persiste.
A pesar de que Sharon se encontró con Abbas en junio de 2003, este último era entonces primer ministro y debía responder a Arafat, a quien Sharon nunca recibió después de asumir el gobierno. La cumbre fue anunciada después del encuentro de ayer, aquí, entre Sharon y el jefe de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, quien actualmente está en el medio de conversaciones con líderes de las facciones armadas, incluyendo a Khaled Marshaal, el líder de Hamas (cuya base es Damasco) a quien tenía que ver en El Cairo anoche.
El anuncio de la cumbre está destinado a intensificar las esperanzas palestinas de que Israel esté de acuerdo con las condiciones centrales demandadas por las facciones armadas para un cese del fuego total, incluyendo el fin de los asesinatos y persecuciones de militantes buscados, y la liberación de los prisioneros palestinos. Israel ya ha indicado que está preparada para detener los asesinatos selectivos de militantes con el fin de permitir a los palestinos desarmar a los militantes específicamente buscados en vez de perseguirlos por su cuenta.
Algunos políticos israelíes esperan que Rice busque en su visita aquí equilibrar la postura de fuerte apoyo a Israel de la actual administración norteamericana con un claro mensaje a Israel de que debe estar lista para amoldarse a sus propias obligaciones bajo la Hoja de Ruta de la paz (promovida internacionalmente), incluido un congelamiento del crecimiento de los asentamientos en la ocupada Franja de Gaza, y un desmantelamiento de los puestos fronterizos a los asentamientos.
Rice dijo a los funcionarios del Departamento de Estado en Washington, el lunes, que Israel enfrentaba “elecciones fundamentales” para crear condiciones en las que pudiera emerger un “nuevo” Estado palestino contiguo. Sin un Estado palestino viable, dijo, “no habrá una paz real”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B Nieva.