EL MUNDO › LA FUERZA PIERDE SU META DE RECLUTAS POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS
Los Marines ya no vienen marchando
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos, considerado por largo tiempo como uno de los cuerpos de combate más rutilantes de ese país, no ha logrado su meta de reclutamiento mensual por primera vez en 10 años. Funcionarios sostienen que los reclutas han sido desalentados por la cantidad de bajas sufridas en Irak. Mientras que problemas similares en el ejército han sido bien documentados, el Cuerpo de Marines ha tenido pocos problemas para lograr sus objetivos. En los últimos años, el Cuerpo se ha dado el lujo de rechazar reclutas. Pero funcionarios dicen que los perennes peligros de la guerra en Irak, donde los Marines han sufrido un número desproporcionadamente alto de bajas, ha hecho que muchos potenciales reclutas y sus padres lo pensaran dos veces. Como resultado, se están ofreciendo bonificaciones de hasta 30.000 dólares a veteranos entrenados para continuar en lugar de dejar el Cuerpo.
“Es un ambiente problemático para reclutar”, dice el mayor David Grieser, vocero del Comando de Reclutamiento del Cuerpo de Marines. “Los muchachos tienen muchas más oportunidades hoy en día, más jóvenes van a la universidad, la economía está fuerte. Es más difícil este año de lo que fue dos o tres años atrás. Creo que Irak jugó un rol. No diré que sea el único factor. Como Marines sabemos que definitivamente vamos a ser desplegados, puede ser a un barco en el mar durante seis meses, puede ser en Haití. Sabemos que vamos a ir a algún lado. El mayor problema son los padres, algunos de los cuales se van a oponer. Es natural. Ninguno quiere ver a su hijo o hija partir para la guerra.” El Cuerpo de Marines insistió en que su meta anual de reclutamiento, medida de octubre a octubre, se está logrando. Pero la última vez que no logró la meta mensual fue en 1995. Ese año también fue la última vez que no logró su meta anual.
La influencia de la guerra en Irak en desalentar a nuevos reclutas es apoyada por cifras dadas a conocer por el Pentágono que muestran que, mientras los Marines representan el 21 por ciento del total de las fuerzas estadounidenses en Irak, han sufrido el 31 por ciento de las bajas de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Marina y la Fuerza Aérea, que sufrieron pocas bajas, no tuvieron problemas de reclutamiento. Richard Kohn, un historiador militar de la Universidad de Carolina del Norte, dijo al New York Times: “Es muy preocupante porque los Marines tienden a atraer a aquellos que son los más machos, que buscan más el peligro y son atraídos por el servicio que ofrece más posibilidades de llevarlos al combate. No es sorprendente que la Marina y la Fuerza Aérea estén cumpliendo sus metas”.
Puede ser que las bajas sufridas por las fuerzas de Estados Unidos es lo que está desalentando a los reclutas, también los incontables miles de civiles iraquíes que han muerto como resultado de la guerra y la subsecuente insurgencia. El mes pasado un ex sargento de la Marina, Jimmy Massey, testificó en una audiencia en Canadá en nombre de un ex soldado estadounidense, Jeremy Hinzman, que huyó a Canadá después de negarse a ir a Irak con sus colegas en la 82º División Aerotransportada. Massey, de 33 años, dijo que había sido testigo de cómo tropas de Estados Unidos rutinariamente disparaban a civiles iraquíes. “Le estábamos disparando a la gente cuando bajaba de sus automóviles tratando de levantar los brazos. No sé si los iraquíes pensaban que estábamos celebrando su nueva democracia. Sí sé que matamos a civiles inocentes”.
* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère