EL MUNDO › ABBAS ORDENO EL ARRESTO DE TRES DIRIGENTES DEL FDLP
Cómo poner la casa palestina en orden
Pese a las recriminaciones mutuas, israelíes y palestinos siguen avanzando hacia la consolidación de su tregua este martes. Agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrestaron ayer en el sur de Gaza a tres dirigentes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), incluyendo a su portavoz, Talal Abu Zarifa. Fuentes de la Seguridad Preventiva informaron a los periodistas que los arrestos se produjeron “por incitar contra el gobierno del presidente Mahmud Abbas y al alto el fuego” con Israel, que aceptaron otras facciones de la resistencia palestina.
Las fuentes de ese organismo secreto dijeron que otros militantes de esa organización minoritaria en Gaza y Cisjordania han sido citados para ser interrogados. La prensa israelí informó que los arrestos se produjeron a raíz de un ataque de milicianos del FDLP, que hirieron el viernes a dos soldados israelíes con armas automáticas en un cruce de rutas frente a los asentamientos judíos de Gush Katif y huyeron. El Canal 1 de la televisión israelí informó anteanoche que los servicios palestinos de seguridad habían comenzado a practicar algunos arrestos preventivos entre milicianos de la resistencia que rechazan el alto el fuego con Israel, negociado por el presidente Abu Mazen con las principales facciones, entre éstas las islámicas. Los arrestos en el sur de Gaza son los primeros de los que se ha informado desde que Abbas, hace más de dos semanas, consiguió un cese de hostilidades con Israel, que respondió unilateralmente de la misma manera. El objetivo de estos arrestos preventivos sería impedir atentados de parte de pequeños grupos disidentes antes de la Conferencia de Sharm el-Sheij, el martes próximo, entre el presidente palestino y el primer ministro israelí Ariel Sharon.
Se espera que en la “cumbre” de Sharm el-Sheij, que auspicia el presidente egipcio Hosni Mubarak, Sharon y Abbas proclamen “un alto el fuego unilateral, como parte de una declaración conjunta”. Sin embargo, el conflicto en torno a la liberación de prisioneros palestinos podría afectar los resultados de la reunión.