EL MUNDO › CUBA Y URUGUAY REANUDARAN RELACIONES DIPLOMATICAS
Fidel estará en la asunción de Tabaré
El presidente cubano Fidel Castro visitará Uruguay para la asunción del presidente electo Tabaré Vázquez del Frente Amplio, el 1 de marzo, día en el que La Habana y Montevideo reanudarán las relaciones diplomáticas suspendidas desde 2002. Una fuente del equipo designado por el futuro gobierno en Relaciones Exteriores confirmó la visita de Castro y aunque no pudo dar detalles sobre su estadía, indicó que la sede de la nueva embajada de Cuba en Montevideo ya está prácticamente instalada.
El futuro gobierno uruguayo reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba el mismo día de la asunción con el mecanismo de notas reversales, que consiste en que cada gobierno da al otro una nota en la que se expresa la voluntad de reanudar el vínculo, el que de inmediato queda consumado. La delegación cubana asistirá a la ceremonia, una vez que el actual presidente Jorge Batlle traspase el mando a Vázquez y abandone el Edificio Independencia, donde tendrá lugar el acto. El gobierno de Batlle rompió los vínculos con la isla de gobierno comunista tras un intercambio de insultos con Fidel Castro. Los insultos se sucedieron luego de que Uruguay propusiera en marzo de 2002, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba, lo que desató la ira del gobierno de La Habana.
Tabaré dijo varias veces durante la campaña electoral que una de sus primeras decisiones como presidente en ejercicio sería reanudar las relaciones con Cuba. Reinaldo Gargano, el canciller designado, dijo la semana pasada en Brasilia que pese a que Uruguay este año no es miembro de esa comisión, bajo el gobierno de Vázquez, Uruguay no va a favorecer una censura a Cuba en materia de derechos humanos. “Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre los problemas internos de cada país. Los problemas internos que tiene cada país los tienen que solucionar cada país. Lo que vamos a hacer es ayudar a que Cuba lo haga con tranquilidad y no bajo la presión de nadie”, puntualizó Gargano, para insistir en que “queremos ayudar a Cuba. Necesita que la ayudemos”.