EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
Asi lo ven
En suspenso en Medio Oriente
Luego del atentado suicida que dejó 15 muertos en Tel Aviv el martes, Israel se preparó para una ofensiva en la Franja de Gaza que, finalmente, abortó. El premier Ariel Sharon sufrió ayer un duro revés: su rival dentro del Likud, Benjamin Netanyahu, logró que el partido votara ayer una resolución rechazando la creación futura de un Estado palestino.
The Jerusalem Post
Dada la continuidad de los ataques terroristas, resultó imposible que el gobierno israelí no tomara fuertes acciones militares. Al mismo tiempo, nadie pensó que la operación “Muro Defensivo” eliminaría la amenaza terrorista. Los medios políticos y militares no son mutuamente excluyentes. Con una política que haga persistir el proyecto de una independencia palestina y su Estado en términos con los que la mayoría de los israelíes pueda vivir, con una política de negociaciones, si es posible, y luchando, si es necesario, podría lograrse que los palestinos crean que Yasser Arafat ha hecho una elección política desastrosa, y que ahora debe cambiar o partir. (Mark Heller)
The Palestine Chronicle
El gabinete israelí y Ariel Sharon llamaron a los reservistas para un ataque en Gaza, y luego se arrepintieron. Lo que ellos perdieron de vista es que Gaza no es Jenín. Gaza es un pueblo de 1,3 millón de personas que han jurado luchar a muerte contra una fuerza invasora israelí. La gente de Gaza ha tenido tiempo para prepararse contra los tanques israelíes. Y va a aumentar el número de soldados israelíes que se niegan a luchar las batallas del carnicero Sharon. Las familias israelíes quieren la paz, y al igual que las familias palestinas, no quieren más ver a sus hijos volver en bolsas. Las naciones civilizadas están observando a Sharon.
(Dr. E. A. Richards)
La mano de Bin Laden
El miércoles, un coche bomba estalló cerca del Hotel Sheraton en Karachi, Pakistán. Murieron 14 personas, entre ellas 11 franceses. Esto se suma a una serie de atentados contra occidentales en Pakistán este año. Las sospechas recaen sobre Al Qaida, la organización de Osama bin Laden, que quiere castigar así al país que contribuyó a la guerra en Afganistán.
Dawn (Pakistán)
Está claro que las medidas enérgicas contra los grupos extremistas luego del 11 de setiembre no han desterrado a aquellos que se inclinan a tomar acciones violentas. El reciente anuncio de reformas políticas resulta esperanzador. Sin embargo, el proceso que lleva a estas reformas ha generado temor de que nuevas situaciones emerjan. El gobierno debe ahora considerar la formalización de lazos con agencias extranjeras parabeneficiarse de su experiencia. El pueblo de este país ha escuchado suficientes sermones sobre luchar contra el crimen y el terrorismo con mano de hierro. Llegó el momento de que el gobierno finalmente actúe. (Editorial)
The Tribune (India)
Los habitantes de Karachi están familiarizados con las bombas. Pero la que se llevó 14 vidas, incluyendo las de 11 expertos navales franceses el miércoles, es de distinto tipo: fue el indicador de un nuevo fenómeno que está emergiendo como parte de una creciente cultura de la violencia en Pakistán. El incidente de Karachi cometido por un suicida es una clara advertencia a Estados Unidos y a sus aliados occidentales en la guerra internacional contra el terrorismo de que su labor aún no ha concluido. Esto también muestra que un gran número de activistas de la red Al Qaida de Osama bin Laden continúa trabajando. (Editorial)
A los tiros con la ultraderecha
Holanda estaba a punto de temblar ante el sismo que viene produciendo en Europa la ultraderecha: esta semana son las elecciones legislativas que el xenófobo Pim Fortuyn podía ganar. Pero ya no podrá, porque fue asesinado la semana pasada por un ecologista holandés. Los comicios del miércoles no se pospusieron y allí se verá la fuerza póstuma de Fortuyn.
The Guardian
Con Fortuyn, se fue en Holanda el político que encapsulaba muchas de las complejidades y contradicciones de la sociedad holandesa que el resto de los políticos aparentemente intentaban negar. El político abiertamente gay que promovía la intolerancia con los inmigrantes para proteger la legendaria tolerancia holandesa; el ex académico marxista que estaba feliz de exigir políticas ultraderechistas; el racista que se rodeaba de caras que no eran precisamente blancas. Fue la admisión de esas contradicciones la que lo hacía muy atractivo al electorado holandés. En las elecciones legislativas se verá cuánto de esa atracción se mantiene.(Editorial)
Le Monde
Incomprensible para una parte de los holandeses, el asesinato de Fortuyn implica un nivel de traumatismo que deja perplejo a quien observa esta sociedad. Salvo que se piense que la personalidad de Pim Fortuyn, su estilo y su discurso vampirizó, literalmente, a un país que desde hace tiempo denunciaba la torpeza de su vida pública y el tono gris de su clase política. Proponiendo una “gran limpieza” en una versión ligera, este líder populista reunió en un solo discurso, claro y directo, las insatisfacciones de los holandeses. Con su slogan, “A tu servicio”, Fortuyn parecía para muchos holandeses un mesías. (Jean-Pierre Stroobants)