EL MUNDO › ALGUNOS PALESTINOS LE PIDEN CAMBIOS A ARAFAT
Ahora, la presión interna
Las críticas externas e internas al liderazgo de Yasser Arafat abundan. Las primeras son cotidianas y públicas y las encabeza Israel y su primer ministro Ariel Sharon, quien ayer volvió a pedir importantes cambios en la Autoridad Palestina como precondición para las negociaciones con los palestinos: “No puede haber paz con un régimen corrupto del terror que está podrido y es dictatorial”, dijo. Las segundas, también existentes desde hace tiempo aunque no difundidas públicamente, quedaron en evidencia ayer cuando desconocidos golpearon al ministro de Estado palestino, Hassan Asfour. Hubo quienes atribuyeron el ataque al jefe de Seguridad de Cisjordania, Jibril Rayub, lo que estaría probando una fuerte lucha de poder entre los líderes palestinos. Arafat se dirige hoy al Parlamento palestino para estudiar nuevas medidas. En Israel, una encuesta reveló que el 63 por ciento de los israelíes apoya la existencia de un Estado palestino, contra la opinión de la asamblea general del Likud, el partido de Sharon.
Anoche, cinco hombres enmascarados golpearon a Asfour y a uno de sus guardaespaldas afuera de la casa del funcionario en la ciudad de Ramalá. Aunque Asfour responsabilizó a los “remanentes de la ocupación israelí de Ramalá”, fuentes palestinas informaron que Rayub había encargado el ataque. Asfour pertenece al entorno del jefe de seguridad de la franja de Gaza, Mohammed Dahlán, quien querría que Rayub fuera relevado de su cargo en Cisjordania. Rayub está enemistado con Arafat, y ha perdido en gran medida su influencia dentro de la Autoridad Palestina (AP). Además, por primera vez un diputado palestino abogó públicamente por un recorte de los poderes de Arafat. Hatam el Kader Id declaró al diario londinense El Hajat que la organización Al Fatah de Arafat trabaja en un plan político que prevé una reducción del poder del líder palestino, a través de la implementación de un sistema democrático con un primer ministro. Para debatir posibles reformas en la AP, Arafat se dirigirá hoy al Parlamento palestino. Su segundo, Mahmud Abbas, reclamó la semana pasada que se hicieran nuevas elecciones parlamentarias.
También Sharon volvió a exigir importantes reformas de la AP para las conversaciones con los palestinos. La AP “tiene que convertirse en otra administración”, afirmó. Como segunda condición, el premier estableció el “fin completo” de los ataques terroristas y cualquier tipo de violencia por parte palestina. Dos días después de que el Likud, partido de Sharon, aprobara el rechazo de un Estado palestino “al oeste del río Jordán”, Sharon recibió un fuerte apoyo tras conocerse los resultados de una encuesta que asegura que el 63 por ciento de los israelíes apoya la creación de un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz. La encuesta fue publicada en el periódico Yediot Aharonot.
Además, la organización israelí de derechos humanos B’Tselem denunció que Israel ha tomado el 42 por ciento de territorio autónomo palestino en Cisjordania para el asentamiento de colonias judías. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció ayer “el encarcelamiento en Israel de los soldados israelíes que se niegan a tomar parte en actos de violación de los derechos humanos” en los territorios palestinos ocupados, en la celebración hoy del Día del Objetor de Conciencia.