EL MUNDO
Voces y opiniones de todos los euroespectadores del terremoto
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que la victoria del “no” en el referéndum francés sobre la Constitución Europea es un “golpe, pero no el final del proceso constitucional ni de la asociación franco-alemana”. Schroeder dijo que habrá que examinar la situación en la próxima cumbre europea y, en cualquier caso, seguir con el proceso de ratificación.
- - -
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que el rechazo francés a la Carta Magna de la UE suscita “grandes preguntas” sobre el futuro de Europa, si bien su gobierno respeta esa decisión. El canciller del gobierno laborista de Tony Blair pidió un “período de reflexión” de cara a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el próximo 16 de junio.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que “el proceso de ratificación (de la Constitución Europea) debe continuar”.
- - -
El gobierno italiano de centroderecha dijo ayer que, pese al “no” de Francia, debe seguir adelante el proceso de ratificación de la Constitución del bloque. “En el pleno respeto de la voluntad democráticamente expresada por los ciudadanos de uno de los países fundadores, los procesos de ratificación deben proseguir en los distintos países miembros de la Unión, según las formas y calendarios previstos”, señaló el ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini. Por su parte, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, afirmó que “se impone ahora un esfuerzo por parte de todos los países que creen en el éxito del proyecto europeo, comenzando por Francia, en el espíritu del ideal comunitario que ella misma ha promovido”.
- - -
El ex presidente de la Comisión Europea (CE) y actual líder de la oposición italiana, Romano Prodi, expresó su “disgusto” por el “no” de Francia. “Hay que reflexionar y escuchar estas señales de malestar, pero teniendo en cuenta que es preciso proseguir con la misma tenacidad el proyecto europeo”, declaró.
- - -
El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, presidente en ejercicio de la Unión Europea, partió de la constatación de que “Francia ha votado y ha dicho ‘no’” al Tratado Constitucional “en su forma propuesta”. Según Juncker, el hecho de que tres de cada cuatro franceses hayan participado en el voto “nos ha impresionado”. Y anunció que el proceso de ratificación continuará.
- - -
Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “Europa se encuentra ante una dificultad –comenzó diciendo–, pero estamos seguros de que sabremos superarla.” “Cuando hay una dificultad, es cuando se espera de los líderes políticos visión, sentido de la responsabilidad y capacidad para reunir voluntades”, añadió.
- - -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, subrayó que “Europa continúa y las instituciones funcionan plenamente”, y que “casi la mitad” de la población europea ya ha ratificado el Tratado.