EL MUNDO › GUTIERREZ DIJO QUE VOLVERA POR JUSTICIA A ECUADOR
El coronel quiere que lo oigan
“Los soldados estamos dispuestos a morir en el campo de batalla. Los soldados no morimos en el olvido. Aquí está el ring. No está afuera.” Así presentó el ex coronel Fausto Cobo el video de su aliado y ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. En esta declaración grabada en Río de Janeiro ayer por la tarde, Gutiérrez rompió el silencio y aseguró que está dispuesto a enfrentar a “sus adversarios políticos” que promovieron “el golpe de estado”.
El ex mandatario prometió regresar a Ecuador a “luchar” contra el presidente provisional Alfredo Palacio. Esta promesa parece explicar la renuncia de anteayer de Gutiérrez a su asilo político en Brasil, lo que lo deja libre para salir del país. En el video denuncia que el actual gobierno ecuatoriano está conformado por “deudores morosos” y “gente que ha estado presa por estafa, con funcionarios que tienen gran cantidad de juicios”.
“El golpe de estado se dio por tres causas –explicó Gutiérrez–: primero, porque comenzamos a cobrar deudas a morosos de la estatal Agencia de Garantía de Depósitos, que asumió el control de bancos con problemas de liquidez; segundo, porque no les dejé que se repartan la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la que persiguen a los que denunciamos las fechorías de la oligarquía.” También denunció que él se “estaba convirtiendo en una amenaza contra la oligarquía por la aceptación de la gente pobre”. El secretario de la administración del gobierno en Quito, Luis Herrera Bonnet, le restó importancia y le contestó: “El señor Gutiérrez se metió en la embajada de Brasil huyendo de la furia de los forajidos, luego se asiló en ese país y ahora quiere renunciar a ese asilo, él puede hacer lo que le dé la gana, no nos preocupa”.
La renuncia al asilo político en Brasil generó preocupación entre los opositores a Gutiérrez, especialmente porque como lo recordó José Guerrero, ex asesor legal del Palacio de Carondelet, “no existe ningún impedimento legal para que Gutiérrez regrese”. “Esta es la gran oportunidad que tiene el ex presidente para que, una vez desacreditado Palacio –que ha cometido muchos errores–, consiga las adhesiones necesarias, las movilice y genere el caos que le dejará réditos políticos”, opinó el diputado Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.