EL MUNDO
¿Es una sesión del Europarlamento o un campo de batalla a 25 bandas?
La Europa de los 25 está en crisis. Y Tony Blair, culpado ayer por el fracaso de la cumbre de la semana pasada, va hoy a rendir cuentas al Parlamento Europeo.
Por Stephen Castle y John Lichfield *
Desde Bruselas y París
Tony Blair fue retratado ayer como el arquitecto de la última crisis política de Europa, mientras el primer ministro se preparaba a lanzar una presidencia británica de la UE que está en graves problemas aún antes de empezar. Antes de su aparición en el Parlamento Europeo esta mañana, Blair fue atacado directamente por el presidente francés, Jacques Chirac, y por Jean-Claude Jun- cker, el primer ministro de Luxemburgo, que presidió la peleada cumbre de Bruselas la semana pasada. Mientras tanto, José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, convocó a un debate público sobre las ambiciones de Turquía de unirse a la UE, una de las prioridades para la presidencia británica de la UE que comienza el 1º de julio.
Bruselas todavía está alterada después del choque en la cumbre de la semana pasada, en que un pequeño grupo de países, conducidos por Gran Bretaña, bloquearon un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el período 2007-13. Ayer, Jun- cker, el primer ministro de Luxemburgo, la saliente presidencia de la UE, recibió dos ovaciones de los miembros del Parlamento Europeo cuando hizo un relato golpe por golpe de la negativa de Gran Bretaña a entregar parte del cheque británico en su presupuesto anual. Juncker sugirió que sus planes para reformar el cheque británico habían sido deliberadamente malinterpretados por un premier británico determinado a no ceder. “Es mentira decir que la presidencia (de Luxemburgo) quería matar el cheque británico –dijo Juncker–, queríamos mantenerlo en el contexto de los 15 países que conformaban la UE antes de que aumentaran el año pasado. Queríamos que este reembolso mostrara mayor solidaridad a los nuevos Estados miembros. Fue un error rechazar esto.” Y el premier de Luxemburgo aludió a un ofrecimiento de los ex países comunistas de sacrificar algunos de sus subsidios en interés de un acuerdo. Estos países, dijo, “nos dan una lección sobre la ambición. Creo que es un buen motivo para que aquellos que son incapaces de hablar el mismo idioma se avergüencen de lo que hicieron”.
Hablando en la reunión semanal del gabinete en París, Chirac sostuvo que casi todos los gobiernos, incluyendo a Francia, “han hecho todo lo posible” por acordar en un marco de trabajo el presupuesto de la UE hasta el 2013. “Lamentablemente esto no fue posible por la intransigencia británica”, añadió. Chirac rechazó una vez más el argumento del Reino Unido de que la Política Agraria Común (que favorece desproporcionadamente a los agricultores franceses) debe ser radicalmente reformada antes de que pueda abolirse o reducirse el cheque británico. La PAC ha sido extensamente reformada hace sólo tres años, dijo Chirac. La agricultura no es sólo un símbolo del pasado, como insiste el gobierno de Blair, sino “una llave para el futuro” y la base de cientos de miles de empleos europeos.
Después de una reunión de la Comisión Europea, Barroso cuestionó por primera vez la política de negociar la entrada de Turquía a la UE. “Deberíamos discutir seriamente la señal que fue enviada por el electorado con respecto a Turquía”, dijo. Sobre el presupuesto, Barroso descartó cualquier cuestión de una revisión de la PAC antes de que se acuerde el paquete financiero, recordando a Blair que ha endosado los planes de gastos agrícolas en 2002 y nuevamente en diciembre de 2003. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de una revisión en 2008 de la estructura de los gastos de la UE que incluirían la estructura de los subsidios agrícolas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère