EL MUNDO

Para obtener la ciudadanía británica,
sepa que deberá ser bien inglés

El gobierno británico estudia crear nuevas leyes para obtener la ciudadanía. Por ejemplo, se impedirá la entrada de clérigos religiosos, a menos que pasen exámenes de inglés avanzado y den cuenta de los “valores” de la sociedad británica en detalle.

El gobierno de Tony Blair impulsa la creación de nuevas leyes para obtener la ciudadanía británica, basadas en la lealtad a “valores morales del país”. “El gobierno establecerá “nuevas formas de celebrar la britanicidad y forjar una sociedad plurirreligiosa que respete al otro”, dijo el viceministro del Interior británico, Paul Goggins. Scotland Yard informó ayer que planea crear una línea telefónica “antiterrorista” que sirva a la población para denunciar cualquier actividad que parezca sospechosa.
Entre las nuevas medidas se estudia introducir una cláusula que obligue a todos las personas de 18 años a participar de ceremonias de ciudadanía, sin importar su tendencia religiosa o descendencia étnica, para afirmar su lealtad a los “valores” británicos. “Tenemos que hallar la forma de movilizar a la población británica para que entienda de qué se trata ser británico y cuáles son los valores que como sociedad y nación consideramos primordiales. La tolerancia y el respeto por el otro son dos claves primordiales”, declaró Goggins. Además planean introducir leyes que impidan la entrada de clérigos religiosos, a menos que pasen exámenes de inglés avanzado y den cuenta de los “valores” de la sociedad británica en detalle. “Si alguien se va de vacaciones al extranjero como un amante del deporte occidental y vuelve vestido con las típicas ropas islámicas y hablando de Jihad (Guerra Santa), entonces tenemos que saber esto”, declaró un portavoz policial.
Por otro lado, Gran Bretaña y Pakistán comenzaron a investigar escuelas de “reclutamiento terrorista” en Leeds, norte de Inglaterra, y en la ciudad paquistaní de Lahore, donde los autores de los atentados del 7 de julio en Londres recibieron, según la hipótesis oficial, entrenamiento específico.
Scotland Yard informó ayer que está investigando un centro juvenil de Leeds con la presunción de que al menos tres de los terroristas que hicieron explotar las bombas en el sistema de transporte londinense fueron reclutados en ese lugar.
Por su parte, la policía paquistaní informó que identificó un centro educativo de Lahore donde tres de los británicos que participaron de la masacre de Londres recibieron entrenamiento.
Peter Clarke, jefe del departamento antiterrorista de Scotland Yard, declaró que la investigación policial “continúa en muchos frentes”. “Estamos muy agradecidos por la contribución de la gente en respuesta a nuestros pedidos. Sin embargo, debemos saber aún exactamente quiénes eran estos cuatro hombres y cuáles fueron sus movimientos antes de los atentados”, declaró Clarke.
La policía metropolitana allanó el fin de semana diez viviendas en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra) y una en la ciudad de Aylesbury (noroeste de Londres). En algunas de ellas vivieron los cuatro terroristas. Además informaron que continuaban los interrogatorios a una persona detenida el 12 de julio, acusado de estar vinculado con los ataques de Londres.
El sábado, los padres de uno de los autores materiales del atentado denunciaron que su hijo sufrió un “lavado de cerebro” y llamaron a la gente a contribuir con una investigación con centro en el Reino Unido pero, con ramificaciones en Egipto y Pakistán.
En este sentido, fuentes de seguridad paquistaníes dijeron ayer que dos hombres fueron detenidos en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, por sus supuestos vínculos con uno de los cuatro musulmanes británicos que se inmolaron en tres subtes y un ómnibus de dos pisos en Londres.
Sin embargo, y pese a que sus interrogatorios continuaban, el ministro del Interior egipcio, Habib al Adly, dijo que el químico egipcio preso en el país “no tiene vínculos con la red Al Qaida”, en un comunicado publicado ayer en el diario Al Gumhuriya, de El Cairo. El ministro calificó de “infundadas y apresuradas” las versiones de prensa sobre Magdy Mahmud Mustafa Nashar, de 33 años, detenido el viernes en un suburbio en las afueras de El Cairo.

Compartir: 

Twitter

La comunidad musulmana condenó el cuádruple atentado del 7-J en Londres.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.