EL MUNDO › AMENAZA MILITAR DE ISRAEL
Tensión en la franja
Si las autoridades palestinas no logran controlar la violencia en la Franja de Gaza, en sólo “algunas horas” las unidades de infantería y divisiones blindadas marcharán sobre la región, advirtió el viceministro de Defensa israelí, Seew Boim. Un portavoz del Ministerio de la Autoridad Palestina (AP) trató de bajarles el tono a las declaraciones y aseguró que aunque los esfuerzos diplomáticos “en principio” han tenido éxito, el ejército israelí realizó ayer mismo una operación a gran escala en la ciudad del norte de cisjordana, Nablus. Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, le pidió a la organización extremista Hamas –que perdió a un importante miembro en un operativo israelí ayer– que no continúe con los ataques contra Israel.
“La AP condena con contundencia la agresión israelí contra Nablus, que tiene como objetivo sabotear todos los esfuerzos para hacer que vuelva la calma”, afirmó el portavoz. Más de 20 tanques y vehículos armados habrían irrumpido en la ciudad durante varias horas ayer y se retiraron luego en medio de un intenso fuego. Tras una reunión de gabinete, Sharon había anunciado que dio permiso para atacar a extremistas palestinos en la región. “Estamos muy interesados en lograr una solución diplomática. Pero está muy claro que eso es imposible mientras se dé este terrorismo en nuestras fronteras”, explicó el premier israelí.
El líder palestino demandó a la organización radical islámica no realizar ataques contra Israel o asentamientos judíos en la Franja de Gaza. El pleno respeto del cese el fuego acordado en marzo pasado en El Cairo por las organizaciones palestinas es una condición para el fin de la crisis en la Franja de Gaza, explicó Abbas. Sin embargo, el gobierno de Tel Aviv continúa con los asesinatos selectivos y ayer francotiradores israelíes asesinaron a un miembro de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, en el sur de la Franja de Gaza.