EL MUNDO › DIFICIL ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES DEL 11-S CONTRA NUEVA YORK Y WASHINGTON

Los peores atentados y el peor desastre

Después del peor desastre natural de su historia, Estados Unidos conmemora hoy el cuarto aniversario de los peores atentados vividos en su suelo, el 11 de septiembre de 2001. Es un momento complicado, porque llueven las críticas contra George W. Bush.

Es el peor momento, pero Estados Unidos conmemora hoy con distintos actos el cuarto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Ocurre que el país y la popularidad de George W. Bush, que cayó agudamente, se ven sacudidos por el desastre humanitario provocado por el huracán Katrina, y la guerra contra el terrorismo, política clave del presidente, enfrenta un panorama sumamente dudoso a cuatro años de los peores atentados en la historia estadounidense.
Los actos conmemorativos de hoy, a los cuales acudirá Bush antes de hacer un nuevo recorrido por las zonas devastadas por Katrina, tendrán su epicentro en Nueva York, donde se realizará un minuto de silencio a las 08.46 (07.46 de Argentina), hora en que el primer avión chocó contra una de las torres del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. La ceremonia será acompañada por las campanadas de las iglesias de la ciudad “para que todo el país y el mundo recuerden a los héroes de aquel día”, según informó el gobernador de Nueva York, George Pataki. Un total de 2749 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas cuando dos aviones secuestrados por fundamentalistas islámicos se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York.
En otros homenajes, los hermanos y hermanas de las víctimas leerán sus nombres, mientras una orquesta toca música de fondo. Asimismo, los familiares y amigos de las víctimas podrán descender por la rampa ubicada en la Zona Cero, como se llama al lugar donde estaban las Torres, hasta el nivel más bajo del lugar para dejar una ofrenda de flores. La ceremonia finalizará alrededor del mediodía, pero la rampa permanecerá abierta hasta las cuatro de la tarde. El acto será interrumpido en cuatro oportunidades, dos veces para marcar el momento en que los aviones se estrellaron contra las torres y otras dos para marcar la caída de los edificios. Al atardecer se realizará una vez más el “Tributo de Luz”, en memoria de las víctimas y como símbolo del espíritu de la ciudad. Dos poderosos rayos de luz serán apuntados hacia el cielo y permanecerán encendidos durante toda la noche.
Sin embargo el suelo estadounidense no es el único lugar en el cual se realizan actos conmemorativos. Fuerzas norteamericanas recordaron ayer en Afganistán el cuarto aniversario de los ataques a las Torres Gemelas con una ceremonia para honrar a los muertos en los atentados y en la subsecuente guerra contra el terrorismo. La ceremonia se realizó en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, ante varios cientos de soldados norteamericanos, y comenzó con un breve video de los atentados con aviones.
Así como el 11 de septiembre de 2001 robusteció la imagen política de Bush, la tragedia causada por el huracán Katrina le borró la sonrisa a este hombre reelegido en forma aplastante por el pueblo estadounidense. Un día antes del nuevo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, Bush relacionó ayer el dolor provocado por los atentados con “la destrucción y pérdida de vidas” causado por el paso de Katrina. “Esta vez, la devastación resultó no de la maldad de hombres perversos, sino de la furia del agua y los vientos”, dijo Bush, cuya popularidad, que rompió todos los records tras los atentados, cayó por debajo del 40 por ciento tras las críticas que recibió por su respuesta ante el devastador paso del huracán. En su discurso radial semanal, Bush dijo que “una vez más nos duele el corazón por nuestros compatriotas”, pero agregó que “otra vez la adversidad saca a relucir lo mejor del espíritu estadounidense”.
Antes de la irrupción de Katrina, el presidente estadounidense seguramente preparaba un escenario distinto para conmemorar la tragedia del 11-S, tan cara a los estadounidenses, hablando de sus aparentes logros en democratizar Irak y en la reactivación del proceso de paz en Medio Oriente, beneficiado por el reciente retiro israelí de Gaza y la elección del moderado líder palestino Mahmud Abbas. Pero el paso del Huracán no trajo mas que reproches a las políticas tomadas antes y después de los atentados. La queja es que la destrucción causada por el Huracán Katrina, al igual que los atentados del 11-S, fue una “tragedia anunciada”, pero se desoyeron las advertencias en ambos casos. “Parece mentira que no hayan aprendido de los errores previos al 11 de septiembre. Estamos ante otra crisis nacional y el plan nacional de emergencia no parece que haya sido capaz de evitar la repetición de los errores”, dijo Suzanne Mattei, directora ejecutiva del Sierra Club en Nueva York.
Las críticas a la guerra contra el terrorismo y su evidente ineficacia tampoco se hicieron esperar. “¡La gente que provocó el derrumbe de este edificio oirá pronto de nosotros!”, había dicho Bush entre los escombros del World Trade Center. Sin embargo, a cuatro años de la tragedia, el accionar terrorista prosiguió a nivel mundial tras las invasiones de Afganistán e Irak (no hace falta nombrar los atentados de Madrid en 2004 y en Londres este año), y el propio Departamento de Estado contabilizó 651 atentados el año pasado, tres veces más que en 2003. En un artículo publicado en el diario The Washington Post, el ex candidato demócrata a la presidencia Gary Hart afirmó que a cuatro años de los atentados “nos hemos desviado del rumbo” y señaló que “hemos ido a topar con un nido de avispas. Nos hemos debilitado nosotros mismos en casa y en el extranjero y estamos menos seguros que antes”.

Compartir: 

Twitter

Un hombre observa la Zona Cero en silencio mientras otro toca una flauta.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.