EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGúN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
Así lo ven
La Nochebuena de Pinochet
Luego de que la Cámara de los Lores anuló su fallo anterior –que revocaba la inmunidad del ex dictador Augusto Pinochet–, la coalición gobernante en Chile, presidida por la Democracia Cristiana, se reunió en Santiago para buscar una posición común. El ex dictador festejó la Navidad en Londres. Un capellán militar chileno viajó para celebrar la Misa de Gallo en su residencia.
El Mercurio
La presión socialista durante estos años ha logrado desviar al gobierno de sus principales objetivos (...) Este antecedente, como muchos otros de carácter histórico, hace temer que nuevamente el PS pueda imponer sus puntos de vista y conseguir que el gobierno abandone su propósito de tomar parte en el juicio de Londres. De llegarse a una situación semejante, el peligro sería grave porque el gobierno ya ha empeñado su palabra ante los militares y cualquier contradicción a estas alturas, además de comprometer gravemente los resultados finales del juicio sobre la inmunidad de los lores, provocaría un peligroso antagonismo con las instituciones armadas. (Editorial)
Punto Final
La campaña de propaganda montada se basa en hacer creer que la soberanía de Chile está siendo afectada por la detención de Pinochet en Londres. Olvidan que los crímenes contra la humanidad no gozan hoy de impunidad en el mundo civilizado. La propia Constitución vigente señala en su artículo quinto que “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respecto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”. De manera que es la soberanía la que está limitada por el respeto a los derechos humanos, y no al revés como se pretende hacer creer. Ningún crimen contra la humanidad, por tanto, puede refugiarse en el territorio o la soberanía para lograr su impunidad. (Editorial)
La Tercera
Miren, por ejemplo, a los manifestantes que protestan en favor de Pinochet frente a las embajadas de Inglaterra y España. Algunos de ellos han empezado a sustituir la negación hipócrita de las violaciones de los derechos humanos y a recurrir al discurso cínico de “los mataron y bien muertos están”. (...) El hecho de que hasta aquí muchos partidarios del régimen militar no sepan salir de la falsedad sin caer en la abierta defensa de la inmoralidad es un nuevo síntoma de insania colectiva. Con mayor razón no podemos contentarnos con las indeseables alternativas de la hipocresía o el cinismo, sino que debemos insistir en la opción del honesto reconocimiento. (José Zalaquett)
Irak: el Zorro no se va
Luego de la Operación Zorro del Desierto, en la que EE.UU. y Gran Bretaña bombardearon Irak para destruir sus armas de destrucción masiva, los tres países endurecieron sus actitudes. Irak desconoció las franjas de limitación aérea al norte y al sur de su territorio, lo que en la práctica significa que la guerra continúa. Rusia, Francia y China siguen distanciadas del frente angloamericano.
Libération
Era previsible y ahora es evidente: la vergonzosa intervención militar angloamericana mejoró la posición del dictador iraquí. Pero por más serio que sea este error, no es el peor. La más grave falta de Estados Unidos fue haber inflingido una verdadera humillación a Kofi Annan y a las Naciones Unidas, que están peligrosamente debilitadas luego de estos acontecimientos (...) Uno puede preguntarse si esto no fue uno de los objetivos indirectos de la decisión unilateral de bombardear Irak, ya que las explicaciones dadas por los norteamericanos para justificar la operación son confusas y contradictorias. (Paul Quilès, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa.)
Al Arab
La gran sorpresa, que dejó boquiabiertos a muchos regímenes árabes, fueron las manifestaciones de nuestro pueblo, desde el principio, para enfrentar la injusticia, condenar los crímenes y quemar las banderas norteamericanas que Arafat y su clan levantaron para recibir a Clinton, quien les despojó de la base sobre la cual se construyó la revolución palestina (...) Hasta las capitales europeas fueron testigos de varias manifestaciones que incluyeron a los grupos residentes árabes y a algunos europeos conscientes de lo que estaba ocurriendo (...) El viernes pasado, todas las mezquitas de Africa condenaron la agresión y los fieles salieron luego a la calle para protestar. (Ahmed El Houni)
The New York Times
Los misiles atacaron los palacios presidenciales, las sedes del partido gobernante Baath y los cuarteles de las fuerzas de elite como la Guardia Republicana. Estos son blancos legítimos, ya que todos están incluidos en la intención iraquí de ocultar la producción de misiles y de armas químicas y biológicas. Pero Washington no debe engañarse pensando que estos ataques abrirán el camino para una revuelta contra Saddam Hussein. Su régimen está demasiado afianzado y las fuerzas de oposición están demasiado débiles y divididas. La presión económica y diplomática, apoyada por la continua amenaza de la fuerza militar norteamericana, es el camino más efectivo para controlar el peligro de las armas iraquíes. (Editorial)
Israel anticipado
El Parlamento israelí se autodisolvió con un adelanto de casi dos años, y llamó a elecciones anticipadas. El gobierno de centroderecha del premier Benjamin Netanyahu cayó por el descontento de la izquierda y la derecha con las alternancias en el cumplimiento del acuerdo de paz “tierras por seguridad” firmado en octubre en Wye Plantation con el líder palestino Yasser Arafat.
The Jerusalem Post
Una vez que asume el cargo, un líder político que pretende ser exitoso debe hacer algo más que criticar a sus predecesores y conspirar contra sus enemigos. De un primer ministro se espera que pueda presentar una dirección y una visión clara y que pueda sostener sus objetivos consistentemente, incluso si esto implica decirles “no” a algunos de sus aliados (...) En la campaña para su reelección, Netanyahu podrá repetir los slogans victoriosos de 1996, incluyendo los ataques al establishment secular laborista y a los fracasos del proceso de Oslo. Pero esta vez estos slogans no serán suficientes. Netanyahu ha tenido casi tres años para desarrollar alternativas, y muchos israelíes que lo apoyaron en el último tiempo ya concluyeron que en esto ha fracasado. (Gerald Steinberg)
Ha’aretz
Netanyahu no va a ganar porque ya prostituyó al sistema político. No sólo porque volvió loca a la gente sino también porque es el culpable del colapso de su partido y la desintegración de los grandes bloques políticos. Tanto el Likud como el laborismo obtendrán probablemente menos de 30 escaños en el próximo Parlamento, y el resto de los votos estarán dispersos entre listas que surgirán en el momento y que adoptarán posiciones de acuerdo con los vientos cambiantes de las encuestas de opinión pública. El dicho “demasiados caciques para pocos indios” se está volviendo realidad (...) El poder de la extorsión crecerá y las promesas de recompensas y presupuestos vaciarán los cofres del Estado. (Yoel Marcus)
International Herald Tribune
El voto del Parlamento israelí es la culminación de un amplio descontento. Tradicionalmente, el electorado israelí es conservador. Es muy difícil llevar a los votantes hacia un cambio político importante. Pero los vientos del desencanto han estado soplando contra un líder profundamente decepcionante. Un nuevo partido centrista espera conseguir el apoyo de muchos derechistas que ya no quieren a Netanyahu. Para otros, menos comprometidos, hay un nuevo slogan que se hizo popular: “Cualquiera menos Bibi” (...) El patético fin del mandato de Netanyahu no es sólo un merecido castigo. También es una lástima. (Gideon Samet)