EL MUNDO
El presidente de Irán ahora quiere que Israel se traslade a Europa
Hace pocas semanas dijo que Israel “debe ser borrado del mapa”. Ayer, que Alemania y Austria deberían donar tierras para trasladar “ese tumor”. Y relativizó el Holocausto.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sigue causando controversias. El ultraconservador provocó ayer otra polémica con Israel al proponer que Alemania y Austria donen territorios para mudar el Estado de Israel, que calificó como un “tumor”. Además, dijo no creer que el Holocausto tuviera la magnitud que se le atribuye y propuso la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio palestino, en el que sólo participaría aquella población que mostrara su presencia en la zona anterior a la Segunda Guerra Mundial. La comunidad internacional rechazó las declaraciones y mostró su preocupación por el régimen nuclear iraní.
Menos de dos meses después de haber escandalizado a la comunidad internacional al decir que “Israel debe ser borrado del mapa”, el presidente iraní volvió a la carga pidiendo a Alemania y Austria que den un “trozo de tierra” a Israel si se consideran culpables de la matanza de judíos en la Segunda Guerra Mundial. “Europa, que ha admitido haber oprimido a los judíos, debe ceder una parte de su tierra para la instauración allí de un Estado israelí”, dijo Ahmadinejad en la ciudad santa de La Meca, con motivo de las reuniones de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). “Alemania admite haber matado a los judíos. ¿Por qué este país, junto a Austria, no concede un par de sus provincias al régimen sionista para instaurar un gobierno que los europeos aceptan y que resolvería el problema para siempre?”, se preguntó Ahmadinejad.
“Algunos de los Estados europeos afirman que Adolf Hitler asesinó a millones de inocentes judíos y condenan o incluso encarcelan a quien dude de ello”, agregó el mandatario iraní. Luego, siguió diciendo que los europeos no pueden apoyar el “régimen de ocupación israelí” con el pretexto de que los judíos fueron oprimidos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial: “No aceptamos esto”. Europa puede “ofrecer armas y ayudas económicas” a un gobierno hebreo instaurado en su tierra, pero no debe “regalarle una parte del mundo musulmán”, dijo. Según el líder de la República Islámica, las personas que asesinan a los palestinos no son de esa zona, mientras que “el pueblo palestino ha vivido allí durante miles de años y pese a ello no tiene derecho de elegir su futuro”. Por ello reiteró su apoyo a la organización de un referéndum “de la población nativa en ese lugar”, excluyendo a los judíos que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial, “para que decidan su propio régimen”.
Entre la lluvia de repudios, el gobierno estadounidense reiteró su “preocupación respecto del régimen de Irán”. “Esta es una razón más de por qué es tan importante que el régimen (iraní) no tenga la capacidad para desarrollar armas nucleares”, dijo el portavoz Scott McClellan. El gobierno de Israel señaló que las declaraciones sobre el Holocausto judío demuestran que el mandatario iraní “está fuera de las normas y comportamiento internacionales aceptados”. Además, el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, condenó de inmediato las palabras de Ahmadinejad y dijo que este tipo de declaraciones arrojan una preocupante luz sobre las negociaciones sobre su programa nuclear.