Viernes, 27 de abril de 2007 | Hoy
EL MUNDO › VOTO UNA LEY QUE INCLUYE EL CALENDARIO PARA SALIR DE IRAK
El Senado norteamericano le puso fecha al repliegue, como lo hiciera la Cámara de Representantes el día anterior. El mismo empezaría en octubre y terminaría en abril de 2008. Bush ya dijo que vetará la ley, renunciando así a 124 mil millones extra de presupuesto militar.
El Congreso estadounidense le puso fecha de vencimiento a la ocupación en Irak. El Senado aprobó ayer una ley con un calendario de retirada, que empezaría en octubre de este año y terminaría en abril de 2008. El presidente George Bush ya había adelantado que vetará la iniciativa, probablemente la semana próxima. Pero al hacerlo, la Casa Blanca también estará renunciando a un presupuesto extra de 124 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán. A pesar de la determinación de Bush, en la Cámara alta ayer seguían instando al mandatario a aceptar la nueva ley. “Este presidente que puso al país en guerra bajo falsos pretextos debe ahora tener el coraje de reconocer que su política fracasó y trabajar con nosotros para conducir esta guerra a un fin responsable”, aseguró el jefe de la mayoría demócrata y uno de los principales promotores de esta iniciativa, Harry Reid. Por su parte, el gobierno iraquí rechazó la decisión de los legisladores estadounidenses y les pidió que terminen con “su misión”.
Las votaciones, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, fueron muy ajustadas. La Cámara alta aprobó el calendario de retirada de las tropas estadounidenses por 51 votos contra 46, y la Cámara baja, por 218 votos a favor y 208 en contra. En los dos casos, el debate alcanzó momentos de mucha tensión. Los demócratas y los cuatro republicanos que apoyaron la ley argumentaron que la ley no debilita a los soldados estadounidenses que pelean en el Golfo Pérsico sino que los protege. “Proporciona todos los dólares que el presidente ha pedido para las tropas y más. Exhorto al presidente a promulgar el proyecto para que centremos nuestra atención en ganar la guerra contra el terrorismo, que es la verdadera amenaza contra el pueblo de Estados Unidos”, aseguró la líder de la mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Pero la gran mayoría de los republicanos sigue sosteniendo que un cronograma de retirada sólo beneficia al enemigo, que ya podría empezar a prepararse para retomar las posiciones que perdió desde la invasión de 2003. “Para Al Qaida, éste será el día en que la Cámara tiró la toalla”, señaló el congresista Jerry Lewis. El precandidato presidencial, senador y veterano de Vietnam, John McCain, también cuestionó a los demócratas y respaldó el veto de Bush. “Sin importar si estamos ganando o perdiendo, si las cosas mejoran o empeoran en Irak, lo de hoy no es la manera de conducir una guerra”, afirmó. McCain ganó protagonismo el último año cuestionando la estrategia militar de la Casa Blanca en Irak.
A lo largo del debate y de las distintas votaciones en las dos Cámaras, el presidente Bush mantuvo una posición inamovible. El mandatario repitió una y otra vez que no aceptaría ningún proyecto de ley que incluya un calendario de retirada para los cerca de 155 mil soldados que actualmente pelean en Irak. Según aseguraban ayer los medios estadounidenses, Bush anunciaría su veto el próximo miércoles 2 de mayo. Ese día, irónicamente, se cumplirán cuatro años de la gran declaración de victoria del presidente norteamericano.
Pero la victoria no fue tal y, por eso, la Casa Blanca sigue necesitando el financiamiento del Congreso. Antes de la votación de ayer en el Senado, el principal promotor de la iniciativa, el senador demócrata Robert Byrd, recordó que, de convertirse en ley, el Capitolio habría aprobado un total de 450 mil millones de dólares para la guerra en Irak, desde la invasión de 2003. Byrd comparó esta cifra con el gasto militar de la Segunda Guerra Mundial, que apenas superó los 296 mil millones de dólares.
Pero lo más probable es que no se alcance al número de 450 mil millones de dólares. Una vez que el presidente anuncie su veto a la ley presupuestaria, el Congreso tendrá dos opciones. La primera es reformular el proyecto de ley e iniciar nuevamente el proceso de votación en las dos Cámaras. Esto es lo que pide el Pentágono a los legisladores, ya que, según sus cálculos, los fondos para las guerras en Irak y Afganistán podrían agotarse para mitad de ese año.
La segunda opción es que los senadores y congresistas intenten superar el veto presidencial e imponer su proyecto de ley. Para hacerlo necesitan conseguir al menos dos tercios de los votos de ambas Cámaras. Sin embargo, esto parece casi imposible, debido a la férrea oposición que mostró la mayoría de las bancadas republicanas en los debates de estos últimos días. De mantenerse estas posiciones, los demócratas no habrán conseguido aprobar su tan defendida ley, pero sí habrán logrado que Bush se quede sin unos miles de millones de dólares.
En el gobierno iraquí, mientras tanto, la votación del Senado estadounidense no cayó bien. “Vemos signos muy negativos en la decisión, porque envía malas señales a las partes en conflicto, que pueden pensar en alternativas al proceso político”, sostuvo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabagh. “Las fuerzas de la coalición han hecho muchos sacrificios y deberían continuar su misión”, agregó el funcionario iraquí.
Este es el mismo argumento que utilizan los republicanos y el presidente Bush. Sin embargo, ayer la propia vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, reconoció que la mayoría de los estadounidenses –64% según las últimas encuestas– “se cansaron” de la guerra en Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.