EL MUNDO › EXPORTA Y COMERCIA COMBUSTIBLE RECONSTITUIDO

YPF Bolivia controla más crudo

La estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió desde ayer el monopolio de la exportación y comercialización en el mercado interno del crudo reconstituido y las gasolinas blancas. Bolivia ganará 200 mil dólares diarios, según afirmó el presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano participó ayer de un acto por obras en La Paz, donde presentó el decreto supremo 29.122 que le otorga a la petrolera estatal la responsabilidad de la exportación y el control de la comercialización interna de los combustibles. Morales dijo que la decisión responde a la necesidad de que YPFB asuma progresivamente el control total de los hidrocarburos en el marco de la ley 3.058 de Hidrocarburos –del 17 de mayo de 2005– y el decreto supremo 28.701 de nacionalización de los hidrocarburos, del 1º de mayo de 2006.

“Quiero hacer conocer el decreto en la que YPFB asume el control de la comercialización del crudo reconstituido y gasolinas blancas. YPFB como una empresa del Estado tiene que entrar en la cadena de producción después de consolidar la nacionalización”, aseguró el mandatario. A partir de esta decisión –dijo Morales–, el país recibirá “término medio por día” 200 mil dólares que servirán para mejorar la capitalización y el desarrollo de Bolivia. El crudo reconstituido es una “mezcla de petróleo reducido y otros hidrocarburos pesados no procesables con gasolinas livianas” y las gasolinas blancas los destilados que se obtienen a un máximo de 330 grados Fahrenheit (165 grados Celsius), explica el decreto. Cada mes, en Bolivia se procesan unos 3000 barriles de crudo reducido y unos 700 barriles de gasolinas livianas, según cifras oficiales. Esos derivados se producen en las cinco empresas de refinación del país, dos de ellas en manos de la brasileña Petrobras, que también son objeto de una negociación para que regresen a control estatal, de acuerdo con la intención nacionalizadora del mandatario boliviano. El gobierno de Morales fijó que las refinadoras venderán obligatoriamente el barril de crudo reconstituido en 30,35 dólares y el de gasolinas blancas en 31,29 dólares. Hasta ahora, eran las propias compañías petroleras las que tenían el derecho a comercializar su producción, tanto en el mercado interno como del exterior.

Por ese monopolio, la estatal YPFB es la responsable de abastecer al país y de negociar la materia prima o sus derivados para su exportación.

La primera venta al exterior fue pactada por Yacimientos con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) de Argentina, para exportar 20 millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que empezará a entregarse en forma creciente y paulatina desde el próximo año.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.