EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO LIMA ASPEREZAS CON TABARE

Crudo chavista para Uruguay

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer por la tarde a Montevideo en búsqueda del apoyo de Uruguay tras un aparente distanciamiento con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. Chávez, que viajó con su canciller, Nicolás Maduro, y el ministro de Energía, Rafael Ramírez, llegó para hablar del demorado ingreso de Venezuela al Mercosur y para anunciar nuevos acuerdos e inversiones. Anoche cenó con el presidente Tabaré Vázquez para limar asperezas y hoy recibirá a organizaciones sociales, la central sindical uruguaya (PIT-CNT), la organización campesina Fucvam y empresas recuperadas apoyadas por Venezuela, informó el diario La República.

En el marco de una gira en la que sus próximos destinos serán La Paz y Quito, uno de los asuntos centrales de la visita a Uruguay del líder venezolano será el Mercosur, en momentos que ese país ejerce la presidencia pro tempore del bloque que además integran Argentina, Brasil y Paraguay. A fines de junio, Chávez reclamó a los congresos de Brasil y Paraguay la aprobación para septiembre de la adhesión de su país al bloque. “De lo contrario prepararemos la solicitud de retiro del proceso”, advirtió el mandatario generando fricciones con Brasilia y Asunción, que consideraron la declaración como un ultimátum. Sin embargo, Uruguay había aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur en noviembre pasado, dos días antes de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, a la que Chávez anunció a último momento su inasistencia, provocando gran malestar en Vázquez.

Por otra parte, Chávez y Vázquez anunciarán nuevas iniciativas conjuntas e inversiones en el campo energético. Se espera que el acuerdo que el mandatario venezolano firmó en Buenos Aires, donde estuvo este lunes y martes, para el intercambio de gas licuado por vacas argentinas, sea extendido a Uruguay. En tanto, el presidente de la petrolera estatal uruguaya (Ancap), Daniel Martínez, espera una respuesta de la petrolera venezolana Pdvsa para comprarle crudo más barato, informó al diario El País.

Los acuerdos entre ambas empresas incluyen el suministro de más 40.000 barriles diarios de crudo a Uruguay, 75 por ciento del cual debe abonarse a los 20 días y parte del precio podrá financiarse con provisión de bienes y servicios. Para el 25 por ciento restante se fijaron dos años de gracia, dos por ciento de interés y un plazo de financiación de hasta 15 años. Martínez dijo que Ancap propone pagar todo al contado si eso significa una rebaja de dos o tres dólares por barril de crudo. Asimismo, se espera que Pdvsa compre el 10 por ciento de las acciones de la estatal Alcoholes del Uruguay (Alur) que tiene proyectos referentes a azúcar y alcohol.

La petrolera podría incluso adquirir un 25 por ciento del total, pese a que Chávez había expresado su oposición al desarrollo de biocombustibles.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.