Sábado, 27 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › SIN HOJA DE RUTA PARA LA CUMBRE DE ANNAPOLIS
Por Juan Miguel Muñoz *
desde Jerusalén
Los protagonistas del conflicto israelo-palestino vuelven sobre sus pasos. No se anunció avance alguno en la reunión que sostuvieron ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, a pocas semanas de la conferencia de Annapolis, prevista para finales de noviembre. Sólo trascendió que ambos regresaron al debate sobre la Hoja de Ruta, el plan de paz que debía poner fin, en 2005, a la eterna contienda.
Lo que resulta cada vez más patente es que Israel impone la agenda, rechaza fijar un calendario y se niega a abordar los asuntos cruciales (Jerusalén, refugiados y las fronteras definitivas) mientras la Autoridad Palestina no desmantele las milicias. El jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qurea, aseguró que ya había cumplido la primera fase de la Hoja de Ruta al establecer un nuevo Ejecutivo y reorganizar el liderazgo palestino. Es decir, al haber enviado al ostracismo al gobierno de Hamas, vencedor en las elecciones de 2006. Pero esa primera etapa también exige el desmantelamiento de las milicias, un objetivo que está muy lejos de alcanzarse. Salvo que se considere que en el futuro Gaza no formará parte de los territorios en los que se aplicará un eventual pacto. Qurea afirmó que es Israel quien elude su compromiso al negarse a desmantelar ni uno solo de las decenas de asentamientos en Cisjordania.
La delegación israelí, que encabezará la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, insiste en que la policía palestina no evita los ataques de los grupos armados palestinos, aunque hayan sido casi inexistentes en el último año en Cisjordania. Entre otros motivos, porque el gobierno de Olmert no permite que los agentes palestinos dispongan de vehículos blindados, ni armamento adecuado. Ni siquiera facilitan el trabajo a los asesores europeos que forman a los cuerpos de seguridad palestinos.
Durante la reunión, Abbas dijo que “no es aceptable bajo ningún concepto” la medida del gobierno israelí de interrumpir la provisión de electricidad a la Franja de Gaza que es controlada por el movimiento palestino islámico Hamas. Olmert se comprometió a no cortar la electricidad a los hospitales palestinos así como a no causar una crisis humanitaria en esa región.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.