Sábado, 27 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › DICE QUE VUELVE LA GUERRA FRIA
Para el presidente ruso Vladimir Putin, el escudo antimisilístico que Estados Unidos quiere instalar en Europa oriental puede terminar con una crisis similar a la famosa de los misiles soviéticos en Cuba, que casi detona una Tercera Guerra Mundial. “A mitad de los años ’60 hubo una situación muy similar, cuando la Unión Soviética estacionó misiles en Cuba”, dijo el mandatario al finalizar la cumbre que mantuvo con la Unión Europea en Portugal.
En 1962, el mundo bipolar de la Guerra Fría estuvo al borde de un conflicto nuclear entre las entonces dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. En aquel momento, Cuba autorizó a Moscú a colocar misiles de alcance medio a 150 kilómetros del territorio estadounidense, capaces de transportar armas atómicas. Después de 13 días de tensión, la crisis fue superada con la suspensión de la construcción de las bases misilísticas en la isla caribeña y el compromiso de Washington de desmantelar sus bases en Turquía, que también contaban con armamento nuclear y eran vistas como una amenaza directa para los soviéticos.
Actualmente, Estados Unidos quiere instalar bases militares y radares en Polonia, República Checa y Rumania, tres países considerados el patio trasero soviético durante los años de la Guerra Fría. La Casa Blanca sostiene que el escudo antimisilístico es para protegerse de un eventual ataque de Irán y no una arma contra Rusia. Sin embargo, Moscú no está convencido y lanzará todo su arsenal diplomático para evitarlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.