Sábado, 27 de octubre de 2007 | Hoy
EL PAíS › HABLAN LOS EXPERTOS EXTRANJEROS INVITADOS PARA LA ELECCION
Aclaran que no son “veedores”, pero hablan de sus experiencias en otros países de la región. Señalan que si encuentran alguna anomalía la harán pública ante las autoridades electorales, ONG y los medios.
Por Adriana Meyer
No son observadores ni veedores: los ochenta expertos internacionales en materia electoral –parlamentarios y funcionarios judiciales, provenientes de Europa, América y Africa– son los invitados especiales a la elección presidencial del domingo 28. “Tampoco son agentes del chavismo que vienen a propiciar el fraude”, aclaró Santiago Marini, presidente de la ONG Democracia Representativa, al aludir a las expresiones de uno de los voceros de Hermes Binner que había calificado de esa manera a dos de estos invitados, el canadiense Thomas Legler y el argentino residente en Venezuela Héctor Vanolli. En diálogo con Página/12, ambos describieron su experiencia en la elección santafesina del mes pasado y detallaron en qué consistirá su presencia en el proceso de fiscalización del comicio de mañana, junto al resto de los especialistas. “En Argentina el sistema electoral funciona, y el bipartidismo generó mecanismos de control a través de sus fiscales, por lo tanto hay una enorme confianza pública al respecto”, opinó Vanolli, en comparación con otros países de la región. “Acá hay una gran transparencia para seguir el voto de modo que los llamados a supuestos fraudes no tienen fundamento objetivo”, completó.
Esta semana algunos medios publicaron que “llegaron observadores internacionales” para las elecciones, y vinculaban el hecho con las sospechas de fraude. La legislación electoral argentina no prevé el status de observación para las elecciones, por lo tanto si los invitados acceden a los cuartos oscuros será por cortesía de las autoridades. A excepción de la experiencia en Santa Fe, en Argentina no hay antecedentes de veedurías extranjeras y esto no ha sido una posición histórica del Estado, sino más bien de los partidos. Ante las versiones de un posible fraude, la Cámara Nacional Electoral había convocado a los representantes de las principales agrupaciones políticas, que en su mayoría no concurrieron, para darles explicaciones y garantías al respecto. Los que sí acudieron y profesan ideología de izquierda se quejaron de que la invitación a expertos extranjeros era una “interferencia en la soberanía”, mientras que la candidata de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer relativizó las sospechas de fraude que habían aventado sus aliados políticos.
Héctor Vanolli –consejero de la OEA en las elecciones 2004 en Venezuela y asistente de la ONU en las elecciones mexicanas de 1994, además de redactor del Manual de Observación de la OEA– ya tiene puesta la credencial que reza “invitado especial”, porque ayer, junto al resto de la delegación, se reunió con la prensa, con los apoderados de los partidos, con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y culminó su jornada disertando sobre el rol de la sociedad civil en los procesos comiciales. Mañana, la comitiva extranjera, invitada por la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, recorrerá un circuito de escuelas de Capital y provincia de Buenos Aires y terminará su tarea en el Correo, donde observarán el procesamiento de los datos provenientes de cada distrito. “Fue muy interesante el ejercicio de verificación ciudadana que hicimos en Santa Fe, porque fue el primero en Argentina, fue histórico a pesar de las críticas”, dijo Vanolli durante el almuerzo con la prensa organizado por Democracia Representativa. A su lado, Legler destacó el importante rol que tuvieron las misiones extranjeras en Perú durante las elecciones de 2000 para “prevenir el robo de (Alberto) Fujimori en primera vuelta”, y en el referéndum de 1989 en Chile sobre Augusto Pinochet. “No somos un reemplazo de los partidos políticos, la sociedad civil no reemplaza a los partidos ni a las autoridades” en el control, coincidieron ambos especialistas.
Por si quedaban dudas, Marini aclaró que Argentina no requirió una misión, sino que invitó a los expertos. Consultado sobre los orígenes de las observaciones electorales, Vanolli relató que se dio de manera “fortuita” en el proceso de 1990 en Nicaragua. “El sandinismo, confiado que ganaba, dio una apertura inédita a los observadores, con acceso a todas las instancias y hasta con equipos de comunicación, que terminaron legitimando su derrota”, relató Vanolli. Y aclaró que “no todas las elecciones son observables”, sino que más bien es pertinente esa tarea en transiciones democráticas, ante extrema desconfianza pública o situaciones de alta polarización. Según su experiencia, las misiones internacionales tienen un papel importante en los días previos a los comicios, cuando los expertos analizan el programa informático, la logística electoral y los padrones, y pueden evaluar así las debilidades del sistema.
Ahora bien, si los visitantes no están habilitados para tener una participación activa en las elecciones, ¿qué pasa si en su recorrida del domingo encuentran alguna anomalía? “La hacen pública ante las autoridades electorales, las ONG y los medios”, respondió Marini, mientras Vanolli y Legler asentían. Parte de la tarea de los observadores es elaborar un informe evaluatorio, pero en el caso de Argentina el que redacten no será vinculante. De hecho, el Programa de Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral es producto de recomendaciones surgidas en otras observaciones: la participación de detenidos en la votación, las boletas en sistema Braille para ciegos que habrá en algunas mesas y la sugerencia a los partidos que utilicen el subtitulado en sus avisos televisivos.
¿Hay real confianza en el sistema o apatía e indiferencia?, quiso saber Página/12. “La gente puede percibir que no le cambia mucho su vida en esencia, no se juegan grandes visiones de país, de modo que quizás esa apatía sea una consecuencia no deseada de la actual estabilidad”, afirmó Vanolli en la sobremesa, y –una vez más– estuvieron de acuerdo sus anfitriones. Poco antes habían coincidido en calificar de “medidas eficaces” las recientes decisiones de la Cámara Electoral. Y apuntaron que, frente al fantasma del fraude, la presencia de los invitados cobró inusual relevancia, pero que en las elecciones de 2003 y en las legislativas de 2005 hubo visitas similares.
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