EL MUNDO › ISRAEL LE CERRO EL PASO Y SE APLAZO LA REUNION

El enviado palestino se volvió

Israel le cerró la puerta en la cara al enviado palestino para las negociaciones de paz. A pocas semanas de la Conferencia de Medio Oriente en Annapolis, organizada por Estados Unidos, las autoridades de Jerusalén le negaron ayer el paso al jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina, que viajó al país vecino para reunirse con sus homológos israelíes. Mientras, los palestinos conmemoraban el tercer aniversario de la muerte de su líder Yasser Arafat. En medio de una división que fue reflejada en los discursos del movimiento Al Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abbas, y el islamista Hamas, los manifestantes fueron heridos tras protestar en la franja de Gaza y varios estudiantes fueron detenidos en esa región, según fuentes de Fatah.

Sin dar ninguna explicación, los soldados israelíes pararon el vehículo de la comitiva palestina en el puesto de control de Az-Zuayyin, al este de Jerusalén, informaron fuentes de la Oficina de Qurea. El jefe del equipo negociador palestino que viajaba en el coche trataba de cruzar el paso a través de un canal reservado para personalidades, pero ante la negativa del ejército israelí la delegación tuvo que regresar a la localidad de Abu Dis, próxima a Jerusalén. Con esto, la reunión prevista con los israelíes se cayó luego de las consultas que hubo con Abbas, en Egipto en una gira por varios países de la región.

Después del encuentro fallido, diplomáticos estadounidenses y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, jefa del equipo negociador de Israel de cara a Annapolis, Tzipi Livni, ofrecieron sus disculpas a Qurea para tratar de mantener la agenda de la Conferencia, que hasta ahora no ha generado grandes expectativas para ninguno de los participantes.

En medio del nuevo aniversario de la muerte de Arafat, Abbas destacó la importancia de la Conferencia venidera. “La vemos como una oportunidad histórica de abrir un nuevo capítulo en la historia de Medio Oriente, con la creación de nuestro Estado palestino independiente y Jerusalén como capital”, afirmó en su discurso ante los miles de personas congregadas en la sede de la Autoridad Palestina, la Muqataa, para rendir homenaje al fallecido Arafat. En cambio, Hamas, que hoy gobierna la Franja de Gaza, criticó el encuentro de paz impulsado por Washington. “Esperamos que esta conmemoración celebre una unidad recobrada y la defensa de los derechos palestinos, que serán ridiculizados en Annapolis”, dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum.

Por otra parte, policías de Hamas habrían disparado ayer al aire para dispersar una manifestación, dejando un saldo de tres heridos y varios arrestados, según portavoces de Al Fatah, movimiento al que pertenecía Arafat. Asimismo, varios estudiantes de secundaria habrían sido golpeados y detenidos por la policía de Hamas en Gaza, en un colegio del campo de refugiados de Nuseirat, cuando intentaban celebrar un acto en memoria de Arafat, después de que el sábado empezaran las conmemoraciones. Sin embargo, las acusaciones fueron desmentidas por Hani Al Dali, portavoz del Ministerio del Interior en Gaza.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.