EL MUNDO › ENTREVISTA CON DAVID CHOQUEHUANCA

“La oposición quiere que Evo reaccione con mano dura”

El canciller boliviano se mostró optimista sobre el diálogo entre el gobierno y los prefectos. Dijo que éstos están asustados con el referéndum revocatorio.

Nació en una comunidad indígena en las orillas del lago Titikaka, el más alto del mundo. Ante el abuso que sufrían los campesinos y la pobreza, se fue a la ciudad para convertirse en activista de la Confederación Sindical Campesina de Bolivia. De las huelgas y bloqueos, David Choquehuanca pasó a dirigir la Cancillería del gobierno del aymara Evo Morales. Ayer, después de dar una conferencia en la Embajada de Bolivia, el canciller accedió a una entrevista con Página/12 y se mostró optimista ante el diálogo abierto por el Ejecutivo, luego de que departamentos opositores rechazaran la nueva Constitución y amenazaran autonomizarse. “Quieren que el gobierno reaccione con mano dura, pero nosotros no vamos a caer en la trampa. Creemos en el diálogo”, señaló. Aunque aseguró que la oposición está revisando sus posiciones, el ministro no pudo ocultar su preocupación. “Bolivia asiste al parto doloroso de una sociedad más democrática”, advirtió. Consultado sobre la futura reducción del suministro de gas boliviano a Argentina, Choquehuanca prefirió mantenerse callado, pero reconoció la existencia de una crisis energética mundial.

–¿Por qué la oposición accedió al diálogo convocado por el gobierno?

–A pesar de las permanentes provocaciones, de tener diputados amenazados y haber sufrido atentados dinamiteros en domicilios particulares, parece que los prefectos están entendiendo lo que quiere el pueblo porque a los líderes políticos que no les hacen caso les va mal. El pueblo se puede enojar, por eso han acudido al diálogo convocado por el presidente y confiamos en que se va a superar cualquier conflicto. Bolivia asiste al parto doloroso de una nueva sociedad más democrática porque el modelo aplicado en estos últimos 20 años ha expulsado a nuestros compatriotas.

–¿Y si no funciona el diálogo?

–El presidente ha presentado un proyecto de ley al Parlamento nacional para que se pueda realizar el referéndum revocatorio aprobado en la asamblea constituyente para mandatario, vicepresidente y prefectos. Pero ahora parece que los gobernadores ya no quieren, parecen que están asustados. Nosotros no tenemos miedo a las elecciones, tenemos fe en el pueblo, que es quien nos ha dado mandato para distribuir las tierras. El pueblo no quiere enfrentamiento entre bolivianos, no quiere la división del país, quiere paz. Lo que quieren ellos (la oposición) es que el gobierno reaccione con mano dura, pero nosotros no vamos a caer en la trampa. Creemos en el diálogo, somos optimistas.

–Ahora que la nueva Constitución fue aprobada, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir?

–La ley de convocatoria a la asamblea constituyente dice que si algún tema no alcanza los votos de dos tercios de los constituyentes, éste tiene que ir al referéndum para que el pueblo pueda decir. Uno de los temas que no ha alcanzado la mayoría es la tenencia máxima de tierra, por lo que se tiene que votar si debe ser de 5000 o de 10.000 hectáreas. Pequeños grupos de poder que ejercieron la función pública se han adjudicado ilegalmente entre 40.000 y 80.000 hectáreas de tierra en el oriente boliviano mientras del otro lado hay miles de campesinos que no tienen ninguna. Hemos vivido una especie de apartheid. Con el referéndum se van a afectar ciertos intereses, la cosa tienen que cambiar para que haya una Bolivia para todos.

–¿Quiénes son estos grupos?

–Son los mismos dueños de los medios de comunicación que dicen que el presidente quiere la nueva Constitución para quedarse eternamente en el gobierno. No acompañan el cambio, no quieren una Bolivia más democrática, ni que las tierras se distribuyan. Esta gente no ha tenido capacidad para resolver los problemas del país en 180 años de vida republicana, han obstaculizado el desarrollo. No presentaron propuestas en la constituyente, se quejaron ante los organismos internacionales y pidieron la renuncia del presidente porque dijeron que eran un dictador. Pero el presidente ha dicho: “A mí no me han elegido los prefectos sino el pueblo que me ha dado un mandato”. Entonces, tiene que ser el pueblo quien decida si Morales sigue adelante.

–Durante las elecciones, Morales prometió triplicar los salarios. En el 2007 la inflación aumentó y el gobierno denunció a los empresarios de la alimentación. ¿El presidente piensa cumplir la promesa?

–La inflación es a nivel regional. El pueblo entiende la transparencia de nuestro gobierno y la capacidad que tiene el Estado para compartir. El sector educativo ha entendido y no ha hecho paro en dos años. Este gobierno no miente. No alcanza el dinero, necesitamos más inversión productiva.

–El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dijo que el mandatario brasileño visitó Bolivia para demostrar el dominio de su país sobre el energético boliviano...

–Hay muchas opiniones. Nosotros queremos construir la hermandad con los países vecinos. Queremos ser miembros plenos del Mercosur sin dejar de ser miembros plenos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Estamos avanzando en la unidad de la integración de Latinoamérica y mejorando las relaciones con Brasil. Recientemente el presidente de Brasil ha hecho una visita a Bolivia acompañado de importantes empresarios que no sólo tienen interés de realizar inversiones en sector hidrocarburífero sino también en otros sectores como recursos minerales y forestales. Se ha firmado un convenio con Petrobras para realizar una inversión de entre 750 y 1000 millones de dólares. El hecho de que los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil hayan anunciado el lanzamiento de la carretera bioceánica, que va a permitir integrar los océanos Pacífico y Atlántico indica que nuestras relaciones se están fortaleciendo.

–¿Cómo se soluciona la crisis energética?

–Es uno de los temas que va a tener que encarar el mundo. Hay problemas de energía en los países sudamericanos, necesitamos invertir para atender nuestros compromisos y el mercado nacional.

–El presidente venezolano Hugo Chávez propuso considerar a las FARC como fuerzas beligerantes, pero usted ha dicho que lo importante son sus acciones y no la denominación. ¿Por qué?

–Bolivia fue miembro de la comisión internacional. El estatus de las FARC tiene que ser resultado de un proceso, no es de la noche a la mañana. Más allá de eso, lo importante es que podamos alcanzar la paz en Colombia y la región. Bolivia va a ayudar.

Entrevista: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.