Lunes, 4 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SU RIVAL DEMOCRATA, OBAMA, BUSCA ATRAER EL VOTO LATINO
Clinton llega a las primarias del supermartes (mañana) con ventaja sobre Obama en varias regiones. El senador podría achicar la brecha.
Por David Usborne *
Hillary Clinton, la senadora de Nueva York, se metió de lleno en Missouri para buscar el respaldo de los votantes de ese estado del centro-oeste de EE.UU. que junto a otros 23 votan mañana en el supermartes. Allí, los electores son atraídos con igual ferocidad por Barack Obama, el senador de Illinois y único rival en pie para Clinton dentro del Partido Demócrata.
En una reunión organizada en el edificio del sindicato de maquinistas, ubicado en Saint Louis, Clinton ofreció un discurso populista. “Veo una América donde el gobierno no se incline por los ricos y quienes tengan buenas relaciones”, señaló en medio de los aplausos de una multitud de cientos. Como en otras ocasiones, la esposa del ex presidente Bill Clinton promocionó su cargado currículum engrosado en Washington versus la inexperiencia de Obama. “He pasado por esto, no sólo sobreviví sino que crecí”, dijo. Sin embargo, su limitada audiencia en esta y otras campañas significa poco ante la popularidad que despierta Obama por todos lados, de cara a las primarias y caucus del supermartes que se celebrarán mañana. El sábado por la noche, más de 20 mil votantes llenaron la convención de Saint Louis para escucharlo a él.
Clinton tiene una rutina bien practicada: habla 20 minutos y luego recibe preguntas sobre educación, la guerra en Irak y la reforma del sistema de salud. En cambio, Obama prefiere el papel de estrella de rock, con un discurso repleto de elocuentes mensajes de cambio y esperanza. “Este es nuestro momento. Esta es nuestra hora”, dijo el sábado. “Y si tú estás conmigo y votas por mí, si no deseas conformarte con lo que hay, tú y yo, juntos, reconstruiremos este país y cambiaremos el mundo”, prometió. “Estadounidenses: quiero escribir un nuevo capítulo en la historia de América”, agregó.
Por supuesto, la ex primera dama es más conocida por la mayoría de norteamericanos y lidera las encuestas en muchas regiones. Pero Obama está luchando por acercarse a cuanta gente sea posible y hay señales de que podría estar acortando la brecha. No obstante, ambos candidatos dejan entrever la presión que viven. “Por mi voz, claramente se nota que hablé mucho. Pero tengo más para decir”, señaló Clinton.
Anoche la campaña fue interrumpida cuando más de la mitad de los estadounidenses se sentó a ver el Super Bowl, el gran partido de fútbol americano. Clinton no perdió oportunidad para vincular el juego con el supermartes. “Quiero que ambos equipos de Nueva York ganen”, dijo en apoyo a los Giants, un equipo de su ciudad.
Las preguntas a la senadora pueden resultar desafiantes. “El bastardo de Bush”, comenzó diciendo una mujer, que luego lo acusó al presidente norteamericano de haber firmado un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México se convirtieran en una sola nación. Clinton aseguró que eso no pasaría. “Si existe dicho acuerdo, será anulado en menos de un minuto cuando yo llegue a la Casa Blanca”, dijo.
Esta semana, muchos ojos mirarán a Missouri, un estado que sirve de indicador para las elecciones presidenciales y en el que Clinton lleva una pequeña ventaja. En todas las campañas anteriores, Missouri apoyó a cada uno de los candidatos que llegó a la Casa Blanca durante el siglo XX, excepto en 1956, cuando Missouri respaldó al candidato demócrata Adlai Stevenson.
En cuanto a Obama, su campaña parece haber cambiado de idioma. “¡Sí se puede!”, cantó en español el precandidato en el colegio de Los Angeles, parafraseando un slogan histórico del sindicato de trabajadores del campo. El viraje no es casual: Clinton sigue liderando entre los latinos.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.