EL MUNDO › BUSCAN VER EN QUE CONDICIONES VUELVEN A IRAK
La danza de los inspectores
El presidente norteamericano, George W. Bush, va tras la votación del Congreso de una resolución enérgica contra Irak y por eso no deja pasar una oportunidad para hablar sobre el tema: “Los miembros del Congreso enviarán un mensaje claro a Saddam: su única elección es atenerse totalmente a las demandas de la comunidad internacional y el tiempo para hacerlo es limitado”. Rusia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que hasta ahora era contrario a emitir una nueva resolución con respecto al retorno de inspectores a Irak, se posicionó ayer más cerca de Francia, partidaria de que la ONU elabore primero una resolución sobre las inspecciones y en segunda fase otra que autorice un ataque a Irak. Preparándose para éste, Estados Unidos le pidió a Turquía el uso de bases aéreas en su territorio, mientras Turquía sostiene que eso sólo sería posible con “legitimidad internacional”.
Los reclamos de Washington y Londres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas chocan con la posición de sus otros tres miembros permanentes: la línea proiraquí de China y la ahora más cercana postura de Rusia con Francia. “Rusia no tiene objeciones al proyecto de resolución para Irak en dos fases propuesto por Francia”, según afirmó el viceministro del Exterior, Yuri Fedotov en Moscú. Consiste en una primera resolución sobre el régimen de inspecciones de armas y en caso de que Irak no cumpliera con lo establecido, se emitiría una segunda resolución para autorizar un ataque militar. Para Fedotov, todo depende de “qué propuesta haga finalmente la delegación francesa al Consejo de Seguridad”, informó Itar Tass. La posición norteamericana logró un avance el viernes cuando Hans Blix, jefe de inspectores de armas de la ONU, respaldó la necesidad de una nueva resolución, aunque no queda claro cuán dura será.
Entretanto, en una gira por el Golfo Pérsico, el canciller iraquí Naij Sabri llegó ayer a Bahrein para reunir apoyo a favor de Bagdad ante la posibilidad de un ataque militar estadounidense. Bahrein es un aliado clave de Washington en la región y además hospeda a la Quinta Flota de la Armada estadounidense. Entre los países vecinos, Turquía expresó a su vez su inquietud. “Nos oponemos absolutamente a una operación militar en nuestra región”, dijo el primer ministro turco, Bulent Ecevit. No obstante, Estados Unidos solicitó ayer a Turquía el uso de bases aéreas en su territorio para una eventual operación militar contra Irak, según anunció la televisión NTV. Turquía es el único país musulmán miembro de la OTAN y concede a los estadounidenses y británicos el uso de bases para controlar las zonas de exclusión aérea del norte y sur de Irak establecidas, sin mandato de la ONU, tras la guerra del Golfo de 1991.