EL MUNDO › UN MENSAJE FAXEADO REIVINDICA DOS ATENTADOS
Osama de vuelta con ustedes
Por Ewen MacAskill y
Brian Whitaker
Desde Londres
Las fuerzas norteamericanas en Kuwait estuvieron ayer bajo fuego por tercera vez en una semana luego de que una cadena de televisión emitiera un mensaje, atribuido a Osama bin Laden, atribuyéndose ataques recientes. Un fax supuestamente firmado por Bin Laden felicitó “a la comunidad islámica” por el asesinato de un marine norteamericano en Kuwait la semana pasada y por la explosión de un supercarguero francés cerca de Yemen. Pero algunos diplomáticos eran escépticos respecto de la autenticidad del documento, que fue enviado al canal satelital de Qatar, Al Jazeera.
El supuesto Bin Laden dice: “Felicitamos a la comunidad islámica por las heroicas operaciones para la Jihad (guerra santa) que nuestros valientes hijos condujeron en Yemen contra un barco petrolero cruzado y en Kuwait contra las fuerzas de agresión y ocupación norteamericanas. Haciendo explotar el carguero en Yemen, estos guerreros santos golpearon al cordón umbilical y una línea vital de la comunidad cruzada, recordando al enemigo el gran costo de sangre y la gravedad de las pérdidas que deberá pagar como el precio de su continua agresión contra nuestra comunidad y el saqueo de nuestras riquezas”.
Un portavoz de la Cancillería británica declaró: “Obviamente, tomamos seriamente cualquier declaración atribuida a él y la examinaremos, pero mantenemos nuestras dudas sobre si él está vivo como para hacer esta declaración”. La carta no hizo mención alguna sobre el ataque del fin de semana en Bali. El documento mecanografiado fue enviado por fax a Al Jazeera en forma anónima, esto es, sin el número del teléfono desde donde fue enviado.
En el último incidente en Kuwait, varios disparos fueron lanzados desde dos pick-ups cerca de donde tropas norteamericanas realizaban ejercicios de entrenamiento. La embajada norteamericana dijo que las fuerzas norteamericanas no respondieron con fuego. Un oficial militar en Camp Doha, donde están estacionadas las fuerzas norteamericanas, dijo que nadie resultó herido. El líder del Parlamento kuwaití, Jassem Al Kharafi, dijo a Reuters: “Aún no sabemos qué pasó. Puede haber sido una caza de pájaros, todavía no está claro”.
Un marine fue asesinado el martes pasado por dos kuwaitíes, y otro resultó herido. Los dos atacantes fueron muertos. El gobierno kuwaití dijo que otras 15 personas admitieron estar involucradas en el ataque. El ministro del Interior, jeque Mohammed Khaled Al Sabah, señaló que no hay evidencia de que el grupo respondiera a órdenes de la red Al Qaida de Osama bin Laden.