Sábado, 7 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA REVIRTIó UNA CUESTIONADA POLíTICA DE BUSH
Barack Obama cumplirá el lunes otra de sus promesas de campaña al firmar una orden ejecutiva para permitir el uso de fondos federales en las investigaciones con células madre embrionarias. Ese había sido una de las políticas más cuestionadas de su predecesor, George Bush hijo, quien en 2001 vetó el financiamiento público de ese tipo de procedimientos, argumentando razones religiosas. Según el ex mandatario, era inmoral manipular una posible vida humana, aun si era para salvar otra.
El tema había sido ampliamente discutido durante la campaña presidencial del año pasado y tanto Obama como su rival republicano, John McCain, estaban de acuerdo con que era necesario levantar la prohibición para permitir el desarrollo de investigaciones para la cura de enfermedades como el Parkinson. “Es una medida que maniata a nuestros científicos y perjudica nuestra capacidad de competir con otros países”, había dicho el actual presidente norteamericano durante la campaña.
Fuentes del gobierno estadounidense adelantaron a la prensa que la orden ejecutiva será firmada en una ceremonia especial el lunes en la Casa Blanca. La decisión era muy esperada por los laboratorios norteamericanos que investigan posibles curas para enfermedades neurodegenerativas. De las células troncales o madre se derivan distintos tipo de tejidos que pueden ser utilizados, por ejemplo, para regenerar la médula espinal en pacientes parapléjicos.
A pesar de ello, los grupos provida rechazaban el uso y manipulación de las células madre provenientes de un embrión que, de desarrollarse, se convertiría en un ser humano. Respetados científicos hicieron lobby durante los últimos ocho años para conseguir el levantamiento del veto presidencial. Dos veces la iniciativa consiguió apoyo en las dos Cámaras del Congreso, aún bajo dominio republicano, pero murió al llegar a la Casa Blanca. A pesar de la fuerte campaña publicitaria que realizaron dentro de Estados Unidos y en el mundo, la oposición demócrata nunca consiguió sumar suficientes votos para revocar el veto presidencial de Bush.
Con esta medida, Obama dará un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ordenó el cierre de la prisión militar de Guantánamo en el plazo de un año, fijó para agosto del año próximo el fin de la guerra en Irak y la retirada de la mayoría de las tropas y levantó el veto a la financiación pública a las organizaciones humanitarias que practican o están a favor del aborto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.