EL MUNDO › ANTONIO PALOCCI SERA EL MINISTRO DE HACIENDA
Un médico ahí, por favor
Lula llegó al Club Nacional de la Prensa, en Washington, para dar una pequeña conferencia de prensa. “Todos los analistas dicen que la economía brasileña está en terapia intensiva. Por eso designo a un médico para curarla”, bromeó. Así, el presidente electo empezó a despejar incógnitas -que de todos modos, sobre este cargo, no eran tantas– sobre su gabinete en un lugar tan lejano de Brasil como Estados Unidos. El coordinador del equipo de transición de Lula, el doctor Antonio Palocci, será el nuevo ministro de Hacienda de Brasil.
Lula anunció también que la senadora Marina Silva, ligada a movimientos ecológicos de la región amazónica, será su ministra del Medio Ambiente. El presidente electo de Brasil dijo que no había querido ceder a las presiones para anunciar su equipo ministerial inmediatamente después de las elecciones, porque si lo hacía “iba a tener que pasar los cuatro años (de su presidencia) cediendo”. Lula se abstuvo, sin embargo, de revelar a quién designará como presidente del Banco Central, pero rechazó la posibilidad de que los inversionistas puedan estar nerviosos por no haber anunciado todavía su equipo económico completo. “Me he reunido tanto con banqueros que no puedo creer que estén nerviosos por esa causa.”
Médico formado en la Universidad de San Pablo, Antonio Palocci Filho, de 42 años, debió renunciar hace poco a la alcaldía de la ciudad de Ribeirao Preto, en el estado de San Pablo, y asumir un puesto clave en la campaña de Lula tras la muerte del entonces coordinador del programa de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Celso Daniel. Daniel, alcalde de Santo André, había sido brutalmente asesinado al inicio del año. Palocci se inició en la política a los 27 años, cuando se convirtió en concejal, el primero del PT en su ciudad, de la que posteriormente sería alcalde. Entre 1997 y 1998, fue presidente del PT en el estado de San Pablo.