Martes, 13 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ARRUDA SIGUE SIENDO INVESTIGADO
El ex gobernador de Brasilia José Roberto Arruda fue puesto en libertad ayer por orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ), luego de dos meses de arresto por tentativa de soborno y obstrucción de investigaciones.
Arruda había sido arrestado por orden del mismo STJ el pasado 11 de febrero, ya que interceptaciones telefónicas ordenadas por la Justicia mostraban que el entonces gobernador y sus allegados planificaban la destrucción de pruebas que lo incriminaban en un caso de corrupción y tráfico de influencias.
Por ocho votos contra cinco, la Corte Especial del STJ consideró que Arruda tiene el derecho de aguardar su juicio en libertad y que ya no representa amenaza a la evolución de las investigaciones sobre el escándalo que llevó a su arresto cuando todavía era el gobernador del distrito federal. El arresto preventivo de Arruda se produjo después de que fuera acusado de ofrecer sobornos a un periodista que sería un testigo clave del juicio por corrupción que le inició el Ministerio Público.
En el proceso, Arruda es acusado de ser el comandante de un esquema ilegal que involucraba pagos de “aportes” mensuales de empresarios al gobernador y a sus ministros. La acusación se basa en videos grabados por un antiguo asesor de Arruda, que exhiben a ministros del entonces gobernador guardando los sobornos recibidos en bolsillos de su vestimenta y hasta en sus medias y calzoncillos, así como a tres hombres que, tras recibir el dinero, se dan las manos para rezar y agradecer a Dios por “la bendición”. El asesor grabó las imágenes a instancias de la Policía Federal, a cambio de una reducción de su condena.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.