EL MUNDO › WASHINGTON DESPLAZA A POLONIA SUS BASES ALEMANAS
Con rumbo a la “nueva Europa”
Por Ian Traynor
Desde Zagreb
Washington está planeando recortar y disminuir sus bases militares en Alemania y transferir parte de ellas a los nuevos aliados pronorteamericanos de la OTAN de Europa oriental, según diplomáticos y funcionarios a ambos lados del Atlántico. Aunque todavía no se ha tomado una decisión final, el plan para reducir la presencia militar de Estados Unidos en Alemania, base principal de las fuerzas de Estados Unidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, marca un importante cambio estratégico que está siendo bien recibido por los inseguros países poscomunistas de Europa central. Si bien esta decisión es demasiado importante para haber sido provocada por la disputa entre Washington y Berlín por Irak, el impulso para salir de Alemania también crece por el distanciamento entre EE.UU. y Alemania.
Un alto funcionario checo que asistió a la conferencia de seguridad del fin de semana en Munich donde los norteamericanos y los alemanes se trabaron en una pelea pública sin precedentes, dijo que los altos funcionarios de Estados Unidos estuvieron hablando de las bases en Alemania “hasta altas horas de la noche. Es una situación muy difícil. Pero si lleva a que los norteamericanos se retiren de Alemania, nosotros y los polacos los aceptaremos. Necesitamos a la OTAN”. El Pentágono ordenó que toda inversión no esencial en las gigantescas bases de EE.UU. en Alemania fuera congelada el mes pasado, fondos que suman decenas de millones de dólares, según un miembro del Parlamento alemán que dijo que vio las instrucciones secretas de Washington a los comandantes militares de Estados Unidos en Alemania. “Todas las inversiones de EE.UU. evitables en Alemania fueron detenidas por orden del Pentágono”, dijo el diputado democristiano Michael Billen al diario Welt am Sonntag. Su distrito electoral, Renania-Palatinado, en el sudoeste de Alemania, incluye importantes bases aéreas de EE.UU. en jurisdicciones que durante el pasado medio siglo se han vuelto comunidades estadounidenses. Billen dijo que funcionarios estadounidenses le habían dicho que el secretario de Defensa Donald Rumsfeld quería el congelamiento de los fondos porque no era claro si las fuerzas de EE.UU., de cerca de 100.000 efectivos, permanecerían en esa escala.
Diarios polacos informaron recientemente desde Washington que EE.UU. iba a cambiar bases de Alemania a Polonia, el más grande y más importante de los nuevos miembros de la OTAN, el más pronorteamericano, y uno de los países clave en la “nueva Europa” de Rumsfeld. Los informes polacos fueron negados en Washington, pero cuando se le preguntó sobre el tema en Roma la semana pasada, Rumsfeld dijo: “Estamos revisando nuestras bases. El centro de gravedad está cambiando en la OTAN. El interés y el entusiasmo que tienen por la OTAN los países que han vivido previamente bajo regímenes represivos es algo bueno para la Alianza”. “Funcionarios alemanes tienen razón para temer que las fuerzas de EE.UU. que ahora se dirigen de Alemania al Golfo Pérsico puedan no regresar a sus antiguas bases después de la guerra y la ocupación”, dijo ayer en el New York Times el influyente columnista conservador William Safire.
Las bases de EE.UU. en Alemania están bajo guardia militar y policial alemana por su vulnerabilidad a los ataques terroristas. También se están convirtiendo en blancos de protestas y manifestaciones de los movimientos antibélicos alemanes. En contraste con Europa occidental, los gobiernos de Europa oriental están haciendo cola para ofrecer bases militares, recursos y personal para la guerra de EE.UU. contra Irak. Rumania y Bulgaria son los últimas que ofrecieron bases para la Fuerza Aérea de EE.UU. Y los primeros aviones de EE.UU. son esperados hoy en Bulgaria.